Redacción El País
La Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe) decidió hacer un paro nacional en cárceles como respuesta a "las pocas señales" recibidas por parte del gobierno, según explicó a El País su presidente, Jonathan Perdomo.
La medida, que ya había sido analizada en asamblea y fue definida por la directiva este jueves, se concretará el próximo miércoles en caso de no conseguir una negociación con autoridades nacionales. Esta consistirá en un paro de operadores civiles —cerca de 1.400— y una concentración en el Anexo del Palacio Legislativo. Hace 40 días que el sindicato tiene una carpa con pancartas en la plaza 1° de Mayo.
Únicamente quedarán de guardia un funcionario por centro carcelario para casos urgentes de traslados a enfermería o alimentación. El paro es únicamente de funcionarios civiles, no de la Policía.
"Hablamos con todo el mundo, pero no vemos señales del Parlamento ni del Poder Ejecutivo", dijo Perdomo a El País y aseguró que sus necesidades "no se ven reflejadas en el presupuesto".
Entre sus reclamos se encuentran la declaración de su trabajo como insalubre, una jubilación bonificada y un seguro de vida.
"Hacemos esto porque no nos han citado. Hemos intentado mantener reuniones con Yamandú Orsi o Alejandro Sánchez, pero no hubo respuesta. No hay despacho que no hayamos recorrido", concluyó el presidente del sindicato.
Desde Ofucipe aseguraron que la medida podría revisarse en caso de que autoridades "muestren señales de querer dialogar". Se trata del primer paro de esta organización a nivel nacional.
En los últimos días el mismo sindicato había presentado una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) reclamando el estado de emergencia nacional carcelaria.