La Justicia cerró la boca de drogas que generó tiroteo con un herido en el Centro de Montevideo

El dominicano filmado disparando con una pistola fue condenado en Canelones por la misma causa; la Policía estableció que la balacera se generó por un conflicto entre traficantes de la zona

centro.jpg
Efectivos de la Guardia Republicana patrullan en la zona de Yaguarón y La Pa.
Foto: Leonardo Mainé.

Las filmaciones de los vecinos del Centro de Montevideo sobre lo ocurrido en la tarde del pasado 7 de abril son contundentes. Un hombre de tez morena, con rodilla en el suelo, fue filmado mientras disparaba con una pistola en varias ocasiones hacia dos individuos armados ocultos detrás de un auto.

El intercambio de disparos duró unos pocos minutos. Uno de los recién llegados al lugar —la intesección de las calles Yaguarón casi La Paz— cayó herido contra un coche.

Dos días más tarde, investigadores policiales constataron que la balacera se generó en el marco de un conflicto entre un grupo de dominicanos, que regenteaba una boca de drogas en la calle Yaguarón, y otros traficantes conocidos como la "banda de Piedra Alta". La calle Piedra Alta queda a cuatro cuadras del lugar del enfrentamiento.

El dominicano, filmado disparando con una pistola, es señalado como el líder de la banda de la calle Yaguarón. Según supo El País, el traficante también enfrentaba una causa en el departamento de Canelones por el mismo delito: disparos con armas de fuego.

Efectivos de la Brigada Antidrogas lo detuvieron en las inmediaciones de la calle Yaguarón y lo trasladaron a un juzgado canario. Allí llegó a un acuerdo con la Fiscalía de ir a un juicio abreviado y resultó condenado por el ilícito.

Luego enfrentará una condena en Montevideo porque los disparos que efectuó en la calle La Paz dejaron como como saldo a un hombre herido, de 36 años, que cuenta con nueve antecedentes penales.

Este individuo, que no deseó presentar una denuncia penal, relató que había mantenido una discusión con personas que lo hirieron en la pierna y se dieron a la fuga. Sin embargo, los investigadores policiales tenían información sobre que ese sujeto era un integrante de la "banda de Piedra Alta".

Según supo El País, el conflicto entre ambas bandas se debió a que los dominicanos vendían cocaína y pasta base a un precio muy inferior al de sus rivales.

Como tapadera de sus "negocios", los dominicanos alquilaron dos casas contiguas. Mientras se firmaban los contratos en una inmobiliaria, los extranjeros señalaron que uno de los inmuebles iba a ser utilizado como un centro de estética y el otro para montar una verdulería.

Sin embargo, el "centro de estética" fue transformado en un local nocturno clandestino donde se realizaban bailes hasta altas horas de la madrugada, lo cual molestaba a los vecinos. Mientras que la verdulería ofició como venta de drogas al por menor sin disimulo alguno.

A través de una reja, los delincuentes entregaban dosis de drogas a compradores sin importarles las miradas de los vecinos.

Hoy la "verdulería" fue tapiada por la Policía tras una orden judicial. Enormes cintas muestran que el lugar fue clausurado y que no se puede ingresar.

La investigación sobre la balacera está a cargo de la fiscal de Flagrancia de 8° Turno, Silvia Porteiro. En la investigación del caso, participaron en forma coordinada policías de la Brigada Antidrogas y de la Zona 1 (Ciudad Vieja, Centro y Cordón).

Patrullero en el Centro.
Patrullero en el Centro.
Foto: Darwin Borrelli.

Tráfico de drogas

En forma paralela, los fiscales especializados en Estupefacientes, Stella Llorente y Rodrigo Morosoli, comenzaron a investigar denuncias de vecinos sobre tráfico de drogas en el barrio céntrico.

Llorente se ocupa de indagar sobre la comercialización de estupefacientes en las bocas regenteadas por los dominicanos en la calle Yaguarón.

Según trascendió, los dominicanos venden la pasta base sin cortar y a menor precio que los traficantes de la calle Piedra Alta, lo que les hizo perder clientes, y generó el inédito enfrentamiento a tiros en el Centro entre integrantes de ambas organizaciones.

Esa no es la primera vez que se habla de un laboratorio de drogas en Uruguay. El 12 de enero de este año, la Policía desmanteló un "laboratorio" con más de 30 kilos de marihuana en Pan de Azúcar (Maldonado). Entre 2022 y 2023, efectivos policiales desbarataron lugares de elaboración de drogas químicas —conocidas como tusi o cocaína rosa— en los barrios Centro, Pocitos y Peñarol.

En 2024 una denuncia colectiva de vecinos de ese barrio ingresó al Ministerio del Interior y se formó un expediente. En forma reciente, dicha denuncia fue asignada al fiscal Morosoli, por el sistema aleatorio utilizado por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía de la Nación.

Morosoli ordenó la denuncia y dio directivas de investigación a la Policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar