Redacción El País
La Justicia condenó este viernes al exalcalde de Isidoro Noblía, Favio Freire, tras confirmarse su responsabilidad en el caso de la entrega de libretas de conducir de forma irregular.
Freire fue condenado a ocho meses de prisión efectiva y seis meses de libertad a prueba. A su vez, no podrá ejercer cargos públicos por dos años y deberá pagar una multa de 50 unidades reajustables.
El exalcalde, de 43 años, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, reiterados delitos de certificación falsa por funcionario público y reiterados delitos de cohecho calificado.
El municipio se vio envuelto en un escándalo porque entregó una cantidad de libretas de conducir muy superior al número de habitantes del lugar.
El caso, que ya cuenta con 24 personas formalizadas, tomó notoriedad pública luego de que tanto la Jefatura de Policía de Cerro Largo como la de Tacuarembó recibieran información sobre la captación de clientes para la extracción de libretas de conducir. De allí se desprendía que varios funcionarios públicos y particulares se estaban beneficiando de estas maniobras ilícitas.
-
Libretas truchas de Isidoro Noblía: debaten bloquear documentos que integran lista enviada por fiscal a intendentes
Partido Nacional suspende a Favio Freire, exalcalde de Isidoro Noblia, imputado por causa de libretas de conducir
Escándalo de las libretas de conducir: exalcalde detenido se descompensó y fue internado