INR informó a sindicato penitenciario que solo tres cárceles cuentan con habilitación de Bomberos

Otras cuatro están pendientes de renovación; Sitrapen presentó una demanda en la que también pide que se cumpla con las salas de lactancia para trabajadoras.

Complejo Penitenciario Unidad 4 Santiago Vázquez del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Complejo Penitenciario Unidad 4 Santiago Vázquez del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El País.

Redacción El País
El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (Sitrapen) presentó una demanda ante el Juzgado de Conciliación luego de recibir un informe del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) como respuesta a un pedido de acceso a la información pública. Entre los puntos principales que allí se marcan está la falta de permiso de Bomberos en la mayoría de las unidades carcelarias.

El INR informó al sindicato, en un documento al que accedió El País, que solo tres de las 26 unidades penitenciarias cuentan con la habilitación de Bomberos, mientras que otras cuatro se encuentran pendientes de renovación.

Las habilitadas son la cárcel de Punta de Rieles, la unidad de máxima seguridad lindera al ex Comcar y la cárcel de Tacuarembó.

Con respecto a este punto, desde Sitrapen solicitaron que se realice un informe de Bomberos informando sobre riesgos, así como el compromiso del Ministerio del Interior de que todas las unidades cuenten con este permiso en un lapso de tres años.

Del informe del INR también surge que son únicamente cinco las dependencias que cuentan con salas de lactancia, por lo que el sindicato pidió que se trabaje para que estén disponibles en todas las unidades.

El último pedido planteado en la demanda fue que se encomiende al Departamento de Género la elaboración de un protocolo para garantizar que las mujeres embarazadas no trabajen en centros carcelarios.

La audiencia de conciliación entre las partes fue fijada para el 25 de junio. "Apelamos a que se logre un acuerdo firme y efectivo que marque el comienzo de la aplicación real de los derechos", aseguró el sindicato en un comunicado.

La demanda fue presentada ante el Juzgado de Conciliación luego de que la Justicia Civil rechazara un recurso de amparo presentado por Sitrapen. En ese caso, tanto en primera como en segunda instancia el fallo hizo referencia a la "caducidad" del reclamo presentado por el sindicato.

"Hace más de 30 días (plazo para presentar el recurso) que el Sindicato accionante, conoce la existencia de omisiones", aseguraron los ministros del Tribunal de Apelaciones en su sentencia.

"El Poder Judicial se abstuvo de intervenir amparándose en un criterio totalmente formalista", dijo a El País Germán Gutiérrez, presidente del sindicato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INR

Te puede interesar