La Jefatura de Policía de Rocha avanza en la investigación que este lunes derivó en la incautación de más de 350 kilos de hachís—marihuana— a ciudadanos brasileños. Tres permanecen detenidos, y se presume que tienen vínculo directo con organizaciones criminales que operan en San Pablo y Río de Janeiro. Los investigadores presumen que la droga llegó al departamento en barco.
La Policía recibió información sobre la actividad de este grupo en el balneario San Antonio y comenzó una investigación que tuvo sus primeros resultados este lunes. Se estableció un punto de control sobre la Ruta 10 para detener a los involucrados, que al darse cuenta del operativo intentaron escapar.
Uno de los ahora detenidos logró huir en un principio hacia La Paloma en su camioneta. En medio de una persecución, el vehículo subió a la vereda y se estrelló contra una sucursal del Banco República (BROU). Si bien el conductor trató de escapar corriendo, fue detenido. Al hacer una revisión se encontraron con 309 paquetes de hachís de marihuana —poco más de 350 kilos— en la valija.
Otra camioneta con un segundo hombre fue interceptada en la ruta. Dentro de ella había una pistola de aire comprimido, precintos de seguridad, guantes de látex, cintas americana y un handy.
Dos personas más fueron detenidas en la ciudad de Chuy, cerca de la frontera con Brasil, pero una de ellas fue liberada tras no encontrar pruebas que lo involucraran directamente con el caso.
Los tres detenidos son de nacionalidad brasileña. Uno de ellos proveniente de Río Grande del Sur y dos de San Pablo. Se prevé que el fiscal Federico Pión pida la formalización del caso sobre las 17:00 de este martes.
La ruta de la droga
Los indicios recabados por los investigadores vinculan esta operación a un grupo criminal "de mayor magnitud" a los que acostumbran a operar en la zona, que son las facciones regionales con sede en Río Grande del Sur que ya tienen presencia en varios departamentos de Uruguay.
En este caso, se presume que la droga tenía como destino la ciudad de San Pablo, para ser recibida por una banda que opera en esa ciudad y que también tiene incidencia en Río de Janeiro. Hasta allí se iba a trasladar en camionetas.
Del análisis de celulares se llegó a la conclusión de que la droga habría sido plantada, procesada y empaquetada en Montevideo, según dijeron fuentes policiales a El País.
"En Brasil hay penas mucho más importantes aunque te agarren con poca marihuana, por eso no suelen plantar. Acá saben que pueden pasar más desapercibidos", aseguraron.
Desde la capital, en tanto, la sustancia habría viajado en barco hasta San Antonio.
Se continuará investigando para conocer desde qué punto salió la embarcación, así como para llegar a más personas involucradas.
Antecedente de incautación en San Antonio
En febrero de 2022 se encontró un cargamento de más de 1.000 kilos de cocaína en la playa del balneario San Antonio de Rocha. Esta situación generó sorpresa a las autoridades locales, que luego consiguieron detener a algunas personas involucradas.
La sustancia fue encontrada en la arena, donde había quedado desparramada tras un fallido intento de introducirla en una embarcación.
Un hombre fue condenado, por este y otros episodios, a ocho años y seis meses de prisión. Fue el encargado de alquilar una casa en el balneario y transportar la droga hacia la playa.
Consultadas por El País, fuentes policiales dijeron no creer que este caso esté vinculado con la actual incautación de hachís, aunque "no se descarta nada".