CERRO LARGO

Incautaron casi 1.000 kilos de marihuana en un ómnibus que venía de Paraguay

Fue en el puente de Río Branco; es uno de los mayores decomisos de esa droga en el país. Todos los pasajeros del ómnibus declararon ayer ante la fiscal del caso y quedaron detenidos. Hoy volverán a declarar.

Incautación de marihuana en Río Branco. Foto: Ministerio del Interior.
En el interior del ómnibus había 1.056 ladrillos de marihuana en compartimientos acomodados para guardar droga. Foto: Unicom

Eran las 3:00 de la mañana de ayer cuando un ómnibus turístico de 28 pasajeros había terminado de cruzar el Puente Internacional Barón de Mauá que une, por encima del río Yaguarón, a la ciudad de Río Branco (Uruguay) y la de Jaguarão (Brasil). Pero cuando el ómnibus, de matrícula paraguaya, llegó al paso fronterizo del lado uruguayo tuvo que frenar para que personal de la Dirección Nacional de Aduanas realizara una inspección.

Fue ahí que, a raíz de algunas actitudes extrañas de sus pasajeros, una funcionaria de Aduana “sospechó que había algo raro”, indicaron fuentes de la investigación a El País.

Algunos pasajeros dijeron que eran un grupo de estudiantes de Agronomía que había sido invitado a conocer playas de Montevideo y también el departamento de Salto, según indicó ayer la Dirección de Aduanas a través de un comunicado.

Un pasajero, por otro lado, según fuentes consultadas por El País, declaró que era guía turístico y que lo habían invitado en principio para hacer una excursión a Río de Janeiro a través de un grupo que se había armado en WhatsApp

La fiscal Laura Menéndez solicitó que se detuviera a los 28 pasajeros, todos de nacionalidad paraguaya, y que se realizara una inspección a fondo dentro del ómnibus.

Cuando la Policía Científica entró al ómnibus detectó que por todo el vehículo había compartimientos acondicionados para guardar droga. En ese momento empezaron a desmantelar el coche y a sacar paquete por paquete. En total se incautaron 1.056 ladrillos de marihuana. Al ser pesados se constató que se trataba casi de una tonelada: fueron 932 kilogramos.

Todos los pasajeros del ómnibus declararon ayer ante la fiscal del caso y quedaron detenidos. Hoy volverán a declarar.

A Montevideo.

Según indicaron fuentes de la investigación a El País, todo apunta a que la droga incautada se dirigía a Montevideo.

En lo que va del año se llevaba incautada casi una tonelada de marihuana, y sumando lo que se encontró ayer dentro del ómnibus, la cifra asciende a casi dos toneladas. Es decir que en un día se incautó la misma cantidad que en 10 meses. En todo el año pasado, por su parte, la incautación de marihuana superó las dos toneladas.

Según las mismas fuentes, la modalidad de colocar droga en compartimientos acondicionados dentro de un ómnibus no es nueva, y ya hubo otros casos similares, pero nunca con tanta cantidad de marihuana incautada. En algunos de estos casos, indicaron, los ómnibus no llegaron a Uruguay porque antes fueron detenidos en Brasil.

Otra de las modalidades que utilizan los traficantes de marihuana, explicaron, es transportarla escondida en camiones.

En enero de este año la Policía de Cerro Largo halló un auto abandonado sobre la ruta 26, de matrícula paraguaya, con 60 kilos de marihuana.

El vehículo había sido visto circulando por la ruta 26 en actitud sospechosa, y personal de la seccional 6ta de Fraile Muerto que patrullaba próximo a la zona de Paso Aguiar -límite entre los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó- fue alertado del episodio. El auto fue encontrado con su motor encendido pero sin nadie dentro. A partir de ese momento se realizó una búsqueda sin éxito para dar con el o los ocupantes.

Dentro del automóvil había 88 paquetes de marihuana que pesaron 60 kilos.

La ruta de la marihuana

Hasta 2015, el Ministerio del Interior informaba que los traficantes fraccionaban las cargas de marihuana para evitar pérdidas en caso de que fueran detenidos. Los últimos decomisos revelan que hay una elevada demanda de esa droga y los traficantes modificaron sus estrategias: ahora son cargamentos más grandes y los ingresan por la frontera seca con Brasil.

Uruguayos detenidos en España por intentar ingresar droga a Tenerife
Cocaína. Foto: Wikipedia

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a cinco personas por dedicarse presuntamente a introducir cocaína en la isla española de Tenerife -la más grande de las Islas Canarias- procedente de Uruguay por vía postal. Dos de las personas detenidas son uruguayas y tres españolas. A los sospechosos se les incautó siete kilos de cocaína y un kilo de marihuana. Además 61.200 dólares y 8.300 euros en efectivo, dos armas de fuego simuladas, un vehículo y utensilios para manipular, adulterar y distribuir la droga, según informó ayer martes la Guardia Civil española.

Todos están acusados de un delito de narcotráfico y otro de pertenencia a organización criminal.

La banda abastecía de cocaína, supuestamente, a vendedores locales de Tenerife que se encargaban del suministro en varias poblaciones y las zonas turísticas del sur de la isla. Los detenidos son tres hombres y dos mujeres: A.H.P.P. y R.D.R, de nacionalidad uruguaya, y los españoles G.M.G.C., C.A.A.G. y D.E.E. Todos están en prisión preventiva por orden judicial a la espera de una acusación final. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)