Cinco personas están detenidas luego de dos procedimientos por un caso de contrabando que terminó con la incautación de mercancía valuada en casi 5 millones de pesos.
Los procedimientos se llevaron adelante tanto en Salto como en la ciudad de Pando en Canelones.
Según la información policial brindada a El País, la operación fue en conjunto entre las Jefaturas de Policías de Salto y Paysandú, con apoyo del GRIA de Aduanas.
Luego de realizadas las tareas de recolección de información, además de actividades de seguimiento y vigilancia en combate al contrabando, pudo detectarse el ingreso de mercadería extranjera desde la ciudad de Salto hacia el sur del país.
Se procedió a instalar un operativo Policial, que con órdenes de detención procedieron a interceptar en tránsito sobre la ruta 3, a tres vehículos, uno de ellos un camión que transportaba baños químicos, una camioneta y un auto, que acompañaban al camión.
En la inspección realizada por la policía al camión, constataron que dentro de los baños químicos transportaban mercadería en infracción aduanera, por lo que detuvieron a los tres conductores, que fueron trasladados a la Jefatura de Salto para continuar con las actuaciones. Presuntamente la carga viajaba hacia la ciudad de Pando, Canelones.
Además, la Policía realizó allanamientos en diversos barrios de Salto, y las ciudades de Pando y Maldonado, donde residen algunos de los involucrados. En la casa, donde estaba acondicionada la carga, la Policía realizó un allanamiento e incautó un arma de fuego de fabricación casera, calibre 22, conduciendo a una mujer en calidad de indagada.
Mientras que en la ciudad de Pando, Canelones, procedieron luego del allanamiento a la detención de otro hombre e incautaron diversa cantidad de mercadería en infracción aduanera (bebidas alcohólicas, cigarrillos, productos de limpieza e higiene personal, entre otros elementos), un arma de fuego, dinero, celulares y vehículos.
La mercadería incautada fue valorada por Aduana en 4.891.600 pesos uruguayos y todavía se aguarda la valoración de lo incautado en la ciudad de Pando, en Canelones.
Las personas continúan detenidas a disposición de la fiscalía actuante.