Redacción El País
Una mujer de 74 años de la ciudad de Mercedes, identificada como Elisabeth Mendiberry Silva, murió en su casa tras ser atacada por su perro, un dogo de Burdeos, informó ja Jefatura de Policía de Soriano.
El ataque ocurrió en una vivienda ubicada entre las calles Aparicio Saravia y Mario Casinoni. La mujer fue hallada por su hijo, quien al intentar socorrerla también fue herido por el animal.
Según el parte policial, con base en el diagnóstico de la emergencia móvil que asistió a la mujer, la muerte se dio a raíz de las mordeduras en el cuello.
Vecinos de la zona dijeron a Subrayado (Canal 10) que el perro nunca había mordido a nadie y era habitual verlo jugar con niños del barrio.
La fiscal Carolina Pereira dispuso que se realice una autopsia a la mujer para corroborar las caudas de la muerte.
El MSP registró 3.400 mordeduras de perros a personas en 2024
Año a año, se registran miles de casos de mordeduras de perros en Uruguay, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los que accedió El País.
Entre el 31 de diciembre de 2023 y 28 de diciembre de 2024, el MSP registró 3.396 casos de personas mordidas por un perro en el Uruguay. La cifra del año pasado se ubica por encima del promedio anual de lo detectado, también por la autoridad sanitaria, entre el 1 abril de 2018 y el 31 de marzo de 2023, tal como informó El País por esa fecha.
Respecto al impacto de la mordedura de los canes en humanos, 2.396 casos fueron de una gravedad “leve”, 575 episodios tuvieron impacto “moderado”, mientras que 52 personas alcanzaron una lesión “severa”. Cabe puntualizar que no hay datos oficiales acerca de la gravedad de la lesión en 373 casos.
Para el MSP es clave contar con la notificación de las mordeduras para vigilar posibles casos de rabia, una enfermedad que no se detecta en perros desde 1983 y en humanos desde 1966. En marzo, el ministerio investigó un posible caso de rabia humana en una mujer de Rivera que falleció tras ser mordida por un gato.