Redacción El País
Un hombre deberá cumplir 200 días de prisión preventiva tras abusar sexualmente de una niña en Sauce de Portezuelo, departamento de Maldonado.
Según detalla la información policial primaria, la investigación del caso comenzó el viernes 11 de julio en horas de la tarde. En una primera instancia, personal del Centro de Comando Unificado pidió apoyo para encontrar a un hombre que se había quitado la tobillera que debía portar por un hecho de violencia doméstica.
Los policías comenzaron a recorrer la zona buscando al hombre de 39 años, que además tenía antecedentes penales. Mientras circulaban en el patrullero con lentitud —ya que había poca visibilidad por la niebla—, vieron a una niña en un descampado.
La menor, que presentaba signos de violencia, explicó a los policías que un hombre "había abusado de ella" y "le había presionado el cuello". También señaló que el hombre se había dado a la fuga luego de ver que la Policía se acercaba.
Los efectivos se pusieron en contacto con los familiares de la víctima y la llevaron a un centro de salud cercano para que fuera atendida por personal médico.
Al lugar concurrió también personal del destacamento de Sauce de Portezuelo y de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Piriápolis.
El hombre fue ubicado a pocas cuadras del descampado en el que estaba la niña. La Justicia dispuso una prohibición de acercamiento del agresor a la víctima, la activación del protocolo para los casos de abuso y que se pusiera en conocimiento a la Fiscalía competente.
La Fiscalía departamental de San Carlos, especializada en violencia de género, siguió con la investigación del caso. En la jornada del sábado el agresor fue imputado por la "presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado, en grado de tentativa, en concurso formal fuera de la reiteración con un delito de abuso sexual y un delito de lesiones personales", señala la información policial. A su vez, se ordenó la intervención del INAU.
También se dispuso la suspensión de la patria potestad del agresor y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud, o que impliquen trato directo con niños, adolescentes, personas con discapacidad o personas mayores en situación de vulnerabilidad.
El hombre cumplirá 200 días de prisión preventiva mientras avanza la investigación.
Líneas de ayuda
La Línea Azul recepciona, a través del número 0800 5050 y del sitio web de INAU, denuncias de la comunidad relacionadas a situaciones de violencia y vulneración de derechos vividas por niños, niñas y adolescentes a fin de dar respuesta a las mismas.
Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:
Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.