"EL GRAN CHAPARRAL"

Hallan cadáver en finca de Balcedo; buscan identificarlo

Los restos en estado de descomposición se hallaron dentro de un tajamar de una propiedad de Marcelo Balcedo, en Playa Verde (Maldonado).

Policía Científica trabaja en la noche del martes en "El Gran Chaparral" tras el hallazgo de un cadáver. Foto: Ricardo Figueredo
Policía Científica trabaja en la noche del martes en "El Gran Chaparral" tras el hallazgo de un cadáver. Foto: Ricardo Figueredo

Por el momento, la Policía y la Fiscalía de Maldonado desconocen la causa de la muerte de la persona encontrada ayer en un tajamar ubicado dentro de la propiedad del empresario y sindicalista argentino, Marcelo Balcedo. La finca está situada en Playa Verde (Maldonado).

Los restos fueron hallados a las 19:00 horas de la víspera dentro de un tajamar por familiares de la esposa de Balcedo, Paola Fiege, mientras caminaban a un kilómetro de distancia de la residencia y a pocos metros del alambrado perimetral que da a la ruta 10.

El tajamar, cuyas aguas descendieron por el calor, mostraron el cuerpo en descomposición de una persona.

El Gran Chaparral, la lujosa residencia de Balcedo en Uruguay. Foto: Ricardo Figueredo
El Gran Chaparral, la lujosa residencia de Balcedo en Uruguay. Foto: Ricardo Figueredo

El jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli Prieto, dijo a El País que se debía hacer análisis y pericias forenses para determinar la causa de la muerte de dicha persona.

“No se puede hacer especulaciones sobre ese tema en base a situaciones visuales. Tampoco se sabe el sexo de la persona. Habrá que esperar el dictamen forense”, insistió Pioli Prieto.

A poca distancia donde apareció el cuerpo, se encontró un zapato “crocs” contra un alambrado perimetral.

El jerarca policial dijo que no se había hallado documentación que permitiera identificar a la persona fallecida. Y agregó que el cuerpo estuvo dentro del agua aunque no pudo precisar cuanto tiempo.

Los restos fueron hallados en la zona sur de la propiedad, en la alambrado que da a la ruta, según dijo Fiege a El País.

Joe López, vocero de la Jefatura de Policía de Maldonado, dijo, sobre las 22:00 horas de ayer, que se encontró ropa junto a los restos y que el tajamar donde se hallaron tiene ahora muy poca agua, lo que facilitó que se vieran de manera clara.

En el lugar trabaja personal de Fiscalía, el médico forense -se espera que hoy pueda determinar causa de la muerte y hace cuánto tiempo ocurrió- y la Policía.

El fiscal del caso, Schubert Velázquez dijo a El País que no tenía información alguna sobre la muerte de la persona y que esos datos surgirán de la pericia forense.

Aviso

Por su parte, Fiege relató ayer su versión de los hechos tras conocerse que apareció un cadáver en su propiedad ubicada en la falda del Cerro del Burro (Maldonado).

La mujer -que cumple prisión domiciliaria junto a su marido- dijo que familiares suyos caminaban por la propiedad “El Gran Chaparral”, cuando vieron unos restos.

“En un principio mis familiares pensaron que se trataba de un caballo, estaban lejos”, dijo. “Se acercaron y vieron que eran aparentes restos humanos”, agregó.

De inmediato, de acuerdo a lo que dijo, Fiege alertó a la custodia policial que se encuentra en la propiedad. “Vino rápido el comisario”, señaló.

Fiege sostuvo que el cadáver pertenece a un hombre y supuso que saltó el alambrado y murió posteriormente en el tajamar o que alguien arrojó allí el cuerpo. A través de su cuenta de Twitter Fiege compartió la noticia con el texto: “#Ahora no saben lo que pasó en casa! Apareció un cuerpo!” y una foto de, supuestamente, cómo se encontraron los restos.

Acusaciones

Marcelo Balcedo y Paola Fiege. Foto: Fernando Ponzetto
Marcelo Balcedo y Paola Fiege. Foto: Fernando Ponzetto

Balcedo y Fiege son acusados en Uruguay de eventuales delitos de lavado de dinero, contrabando de vehículos y porte ilegal de armas. Otro pedido de extradición de la Justicia argentina para Balcedo se dio en el marco de una investigación en ese país por una supuesta coacción.

Balcedo era director del diario Hoy de la ciudad argentina de La Plata y estaba vinculado a empresas periodísticas como Emisiones Platenses y la revista La Tecla.

El argentino “heredó” el puesto de secretario general del Soeme en 2012 tras la muerte de su padre, Antonio Balcedo y a los pocos meses de estar al frente de ese gremio, el sindicato implementó una estrategia para sumar afiliados: registrar compulsivamente y con planillas falsas a trabajadores en la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, según la acusación fiscal.

La pareja sostiene que enfrenta una persecución del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak por motivos políticos y advierte que, en el gobierno anterior uruguayo, sufrió arbitrariedades y abusos “tales como un registro y decomiso domiciliario sin orden judicial”.

El miércoles 29 de mayo de 2018, la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, dispuso la prisión domiciliaria para Fiege que, hasta ese momento, cumplía la medida cautelar en el Instituto de Rehabilitación Femenino, ex Musto. Seis meses después, el 21 de diciembre de ese año, Mainard hizo lugar al pedido del abogado de Balcedo y le otorgó la prisión domiciliaria al empresario por entender que no existía riesgo de fuga. 

Policía científica procura pistas

A las 20:00 horas de ayer, una hora después de encontrarse restos humanos en un tajamar ubicado en la propiedad del empresario argentino Marcelo Balcedo, comenzaron a llegar al lugar jerarcas policiales y técnicos de Policía Científica. Los efectivos aplicaron la “regla de oro” para permitir a los especialistas recolectar la mayor cantidad de pruebas posibles. La médica forense, Gabriela Volonté, llegó a la finca y comenzó a analizar el cuerpo en descomposición. El estudio forense demorará varios días.

"El Gran Chaparral", una mansión cerca de Piriápolis

Paola Fiege tenía apenas 20 años cuando conoció al empresario Marcelo Balcedo. En ese momento, vivía en Villa Cabello, uno de los barrios de la ciudad de Posadas, Misiones. Balcedo, entonces de 41 años, de profesión ingeniero y con un máster en Comunicaciones en Estados Unidos, viajaba a menudo a Posadas por negocios. Tras formalizar su relación, la pareja se estableció en Buenos Aires.

El 1° de diciembre de 2008, Balcedo y Fiege pusieron pie en el balneario Playa Verde, ubicado a 35 kilómetros de Punta del Este. Fiege adquirió una propiedad por la suma de US$ 310.000. Luego compraron otros 11 padrones donde construyeron un chalet que denominaron “El Gran Chaparral”, una mansión en las cercanías de Piriápolis. Justamente en “El Gran Chaparral” fueron detenidos el 4 enero de 2018 y ese mismo día imputados con prisión preventiva. Se les incautó autos de alta gama, una suma millonaria en dólares y joyas, entre otros valores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error