Funcionarios de la Policía de Artigas notificaron el pasado viernes el hallazgo de drogas en el interior de dos patrulleros de reserva de la comisaria especializada en Violencia doméstica y Género del departamento. Se trataba de cuatro gramos de cocaína y menos de cuatro gramos de marihuana, que fueron encontrados en el asiento de los vehículos.
Los patrulleros de reserva iban a utilizarse luego de desperfectos registrados en los vehículos oficiales. Cuando ingresaron los agentes, se encontraron con esta situación, informó Crónicas del Este y confirmó El País.
Según explicó a El País el Jefe de Policía de Artigas, Adolfo Cuello, se investiga a varios agentes por el hecho y se realiza una investigación administrativa.
Cuello detalló que también se encontraron “tucas” (elemento para fumar el cigarrillo de marihuana) en el interior de los vehículos, las que también fueron decomisadas.
El jerarca policial destacó la actitud de los policías que hallaron las sustancias. “Es totalmente aplaudible”, dijo, ya que podrían haber hecho dos cosas: “Hacer como que no pasó nada o dar cuenta de la situación”. “Acá en el departamento trabajan 600 efectivos, y estoy totalmente convencido de que la gran mayoría tiene la camiseta puesta”, defendió.
“No vamos a generalizar, es mi función desde la jefatura defender a la gente que no tiene nada que ver”, dijo Cuello, que explicó que se manejan dos hipótesis.
La primera es que los patrulleros involucrados hayan participado de un allanamiento “y que alguna persona detenida que no haya sido bien revisada haya dejado la droga adentro del móvil”, declaró Cuello. Esa situación, dijo, sucedió “en otras oportunidades” y muestra una omisión en la “responsabilidad del control”.
La segunda hipótesis es que algunos efectivos consuman, o suministren o transporten estupefacientes en los vehículos. “Son las líneas que tenemos que manejar. Si encontramos seis o siete dosis de cocaína adentro de un móvil, ¿qué es lo que se supone? Puede ser un consumo, pero para qué tenía seis o siete en caso de que fuera un policía”, especificó