Redacción El País
Detuvieron este jueves a Favio Freire, exalcalde de Isidoro Noblía, municipio del departamento de Cerro Largo que se ha visto envuelto en un escándalo porque entregó una cantidad de libretas de conducir muy superior al número de personas que viven en la localidad, un episodio que se estudia como un caso de corrupción pública.
El pueblo tiene 2.300 habitantes y, según datos de la Intendencia de Cerro Largo, entre enero y junio de este año el municipio entregó 1.305 libretas, en 2024 se tramitaron 2.662 y en 2023 se expidieron 2.172. Son más de 6.000 documentos en dos años y medio.
Según surge de la investigación, cientos de personas habrían realizado viajes a Isidoro Noblía exclusivamente para obtener licencias de conducir, por las que habrían pagado una coima mayor a $ 10.000.
El costo de la libreta de conducir es el mismo en todo el país. Ronda, en la categoría más común, los $ 3.000 pesos si se cuenta el trámite en la respectiva intendencia y el examen médico.
Lo que intenta determinar la investigación es por qué la gente iba a este municipio en particular a obtener el documento, y por qué pagaba coimas.
Este miércoles se conoció que cinco personas fueron imputadas, entre ellas tres funcionarios de la Intendencia de Cerro Largo. Según informó la fiscal del caso, Letizia Siqueira, se formalizó la investigación por los delitos de asociación para delinquir, cohecho calificado y falsificación de documento público.
Dos de los detenidos —una funcionaria municipal y un particular— cumplirán con la medida cautelar de prisión preventiva por 180 días; los otros tres —dos funcionarios municipales y un particular— tendrán arresto domiciliario con tobillera electrónica por el mismo plazo.
Por otro lado, este jueves se conoció que otras tres personas fueron condenadas, una de ellas con prisión y otras dos con libertad a pruebas, todas mediante un proceso abreviado.
Este jueves también fue detenido por la Policía el exalcalde Freire, un hombre que actualmente se estaba desempeñando como encargado de la Policía Municipal de Cerro Largo pero que hace dos días fue separado del cargo por los avances en la investigación que apuntaban hacia su presunta responsabilidad.
La Policía Municipal que dirigió en las últimas semanas se encarga de trabajar ante denuncias por ruidos molestos, personas en situación de calle o animales sueltos.
El intendente, Christian Morel, dijo en rueda de prensa que la irregularidad "pertenece al gobierno anterior", de José Yurramendi. De hecho, la lista de Freire apoyó la candidatura de Yurramendi para la reelección en mayo de este año, algo que no sucedió. "Entre tantas herencias que tuvimos, no solo económicas, lamentablemente heredamos esta problemática", aseguró con respecto a las polémicas libretas de conducir.
"Fiscalía en nosotros va a encontrar todo el apoyo. Hay que entregar toda la información", agregó el jerarca, y aseguró que si la Justicia encuentra alguna irregularidad va a ser "el primero en actuar". Y concluyó: "No me va a temblar la mano".
-
Libretas de conducir falsas en Cerro Largo: imputan a funcionarios de la intendencia
Botana advirtió a Delgado: "Que ni se meta en Cerro Largo ¿Qué autoridad tiene para hablar de temas internos?"
Tensión en Cerro Largo: intendente critica a su antecesor, de su mismo partido, y hay polémica por las deudas