Desarticulan red de explotación sexual en locales de Montevideo: rescataron a cinco mujeres y cuatro niños

Los investigadores identificaron que dos locales nocturnos de Montevideo operaban bajo la administración de los indagados. Las autoridades estiman que hay más de 60 víctimas.

Redacción El País
La Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional informó este lunes sobre un operativo que "permitió desarticular presuntas redes de proxenitismo, trata de personas y explotación sexual en Montevideo" y en el que se rescató a cinco mujeres y cuatro niños.

Los investigadores identificaron que dos locales nocturnos de Montevideo operaban bajo la administración de los indagados. Las autoridades estiman que hay más de 60 víctimas, 50 de ellas ya fueron identificadas y derivadas a la Unidad de Víctimas de la Fiscalía.

La investigación inició en 2022 y se retomó en junio de este año, según consta en la información policial que detalla que se identificaron "múltiples indicadores de trata y explotación sexual: privación de libertad, retención de celulares, control económico, amenazas, multas abusivas, coacción, maltrato, alojamiento condicionado al trabajo sexual y suministro de estupefacientes".

Investigación desarticula red de explotación sexual
Funcionario policial en allanamiento.
Foto: Ministerio del Interior.

Fue con estas pruebas que se logró ejecutar cuatro allanamientos en simultáneo en Montevideo, en los que se detuvo a nueve personas y se rescató a las víctimas. También se incautó dinero, en pesos uruguayos y en dólares, celulares, un DVR, cintas VHS, dispositivos de almacenamiento, documentación municipal y de clientes, pulseras, accesorios, fotos, una pistola de aire comprimido y drogas.

Finalmente fueron imputadas seis personas, una pareja propietaria de los locales y cuatro mujeres, por la "presunta comisión de un delito continuado de proxenetismo, en reiteración real con un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso". Desde la Fiscalía General de la Nación detallaron que el matrimonio y una de las mujeres imputadas deberán cumplir prisión preventiva, mientras que las otras tres mujeres deberán cumplir arresto domiciliario total hasta el 20 de marzo.

La operación fue en el marco de la Operación Internacional Liberterra III de Interpol, bajo la órbita de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6.º Turno.

Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional desarticuló red de explotación sexual.
Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional en allanamiento a local nocturno de Montevideo.
Foto: Ministerio del Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

explotacion sexualInterpol

Te puede interesar