Redacción El País
En Las Piedras (Canelones) un pae, referente de un templo umbandista, recibió dos denuncias por casos de abuso sexual ocurridos en diciembre de 2023. Una de las denuncias fue presentada por la madre de una niña de 12 años.
La abogada de una de las víctimas, Eugenia Álvarez, dijo a Subrayado (Canal 10) que la investigación es reciente y que la denuncia se realizó el pasado 4 de diciembre. El caso lo lleva adelante la Fiscalía de cuarto turno, pero la abogada explicó que “no se ha llegado a avanzar a las pericias psiquiátricas y psicológicas que se le van a hacer a la menor”.
Por el momento, la fiscal Verónica Bujarín dispuso medidas limitativas para el hombre, de 50 años, que no puede salir del país ni acercarse a la denunciante y su hija, según confirmaron fuentes fiscales a El País. El caso se retomará luego de la feria judicial.
Según relató la madre de la víctima, ambas participan de celebraciones religiosas cuando viajaban a Las Piedras, y, al igual que otros menores, se quedaban en la casa del denunciado.
“En esa relación tan fraterna que se desarrollaba, porque hacía cinco años que estaban en relación de conocimiento, se establecían lazos de confianza que obviamente después desencadenaron en los hechos que fueron denunciados”, expresó Álvarez.
La madre de la denunciante dijo a Subrayado que se enteraron a través de un mensaje de la situación. “Empezó tocándola y abusó de ella sexualmente. En el Hospital Policial se constató por médicos el abuso sexual”, relató. Además, la madre contó que la víctima recibió amenazas tras la denuncia, y “hay otros menores en contacto (con el denunciado) y en riesgo”.
Esta denuncia por abuso sexual se suma a otra que investiga la Justicia de Paysandú por un supuesto caso de violencia y abuso sexual contra menores de edad, ejercida de parte de su padrastro, según informara la Policía del departamento en la mañana del jueves.