Publicidad

De "bukelización de la cárcel" a "la Policía que queremos": foto de requisa generó polémica y jerarca aclaró

Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, dijo que se trata de "una medida de seguridad" que se aplica para poder descubrir todo tipo de armas.

Compartir esta noticia
Operativo policial por requisa en cárceles de Uruguay. Foto: Ministerio del Interior.
Operativo policial por requisa en cárceles de Uruguay.
Foto: Ministerio del Interior.

Redacción El País
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, fue consultado este viernes por la prensa sobre una llamativa foto que difundió el Ministerio del Interior en la que se ve a un conjunto de presos sentados en filas en el piso, apretados entre sí, en ropa interior y con las manos en la cabeza, ante la mirada de cinco policías durante una requisa realizada ayer. La imagen generó comentarios a favor y en contra en redes sociales e incluso políticos de distintos partidos se expresaron sobre ella.

Durante una conferencia de prensa que se brindó para dar detalles del incendio que terminó con dos muertos y seis heridos en la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar), Mendoza sostuvo que disponer a los reclusos de ese modo "es una medida de seguridad", y explicó que "cuando se hace una requisa se retira a los internos" de sus celdas hacia "un lugar seguro, que en ese caso fue el comedor".

Consultado sobre por qué estaban en ropa interior, dijo que "hacía calor" y, además, a los presos "se les quita todo" tipo de vestimenta del cuerpo y quedan solo en calzoncillos, e incluso en determinado momento "policías hombres piden que se bajen la ropa interior porque pueden tener puntas" escondidas en los genitales. "Está ajustado a Derecho, hay que tomar medidas de seguridad porque en el cuerpo pueden tener una punta", dijo Mendoza.

Fuentes carcelarias dijeron a El País que esta modalidad de control de los presos durante las requisas es la que se utiliza normalmente, pero que en este caso llamó la atención porque esas imágenes no se dan a conocer generalmente. Ese control de los presos, aseguraron, permite que la requisa se realice en calma y sin violencia, a la vez que asegura que los internos no escondan armas en sus ropas, y elimina la necesidad del "cacheo".

Cruces en redes

La imagen había generado algunos intercambios entre políticos en la red social X (antes Twitter). El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva compartió la imagen y acompañó con el siguiente texto: "Esta es la policía que queremos y apoyamos. En las cárceles y en las calles".

Por su parte, la diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz le respondió: "Después de recortar programas de acompañamiento, reinserción y convivencia, en equipamiento, vacantes, en salario de la policía, de flexibilizar los controles para el manejo de efectivo y de llenar las cárceles al punto de que sea casi imposible rehabilitar. ¿Esto es lo que hay?".

"Mientras un senador oficialista celebra una foto que pretende mostrar (una) suerte de bukelización en la cárcel, hay que recordar que hace casi cuatro años que son gobierno y que lo ganaron, entre otras cosas, diciendo que tenían soluciones mágicas en seguridad. La tal estafa electoral", concluyó.

Con el término "bukelización" la legisladora refiere a las imágenes que se hicieron virales hace meses atrás cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llevó adelante un duro operativo contra las pandillas de su país y mostró a los presos en las cárceles.

Presos en cárcel de El Salvador
Cárcel de El Salvador
Foto: Archivo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CárcelesINR

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad