POLICIALES 

Cinco asesinatos durante celebración de la Navidad

Entre el 24 y 25 de diciembre murieron tres mujeres y dos hombres en diferentes barrios de Montevideo. 

Casa donde fue asesinada la joven en la noche del martes. Foto: Marcelo Bonjour
Atacó a su expareja con un removedor de brasas y luego mató a su exhijastra. El agresor se encuentra prófugo. Foto: Marcelo Bonjour

Entre la cena de Nochebuena y las primeras horas de la Navidad hubo cinco homicidios en diferentes barrios de Montevideo. Tres de ellos tuvieron una característica similar: las víctimas eran mujeres. En Casavalle y Lezica dos hombres fueron asesinados.

La Comercial.

Eran las 2:00 de la mañana del 25 de diciembre cuando Unidades de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM) llegaron a la calle Juan José de Amézaga y Duvimioso Terra (barrio La Comercial) luego de recibir un llamado de alerta por un intento de femicidio y un homicidio.

Cuando los agentes llegaron a esa dirección se encontraron con dos cuerpos caídos en el lugar. Se trataba de Rita del Carmen De Los Santos, de 48 años y Lorena Suárez, de 38.

El atacante fue William Alcides Fanz, un hombre de 45 años de edad. Una de las víctimas, Lorena Suárez, era la expareja del femicida y, tras constatarse que presentaba muerte encefálica, finalmente falleció este jueves. De Los Santos, la otra víctima, era hermana de Suárez.

Fuentes de la investigación dijeron a El País que el agresor, que vivía en una pensión ubicada en el barrio Goes, fue hasta la casa de la hermana de su expareja dos veces esa noche. La segunda vez, cuando las víctimas estaban de sobremesa, ocurrió la tragedia.

El agresor saltó el muro de la entrada de la casa de y atacó a las dos mujeres sin mediar palabra, comentaron testigos.

Cuando los agentes policiales llegaron vieron a De Los Santos tirada en el patio de la casa ya sin vida producto de un disparo en el pecho. Lorena Suárez, aún tenía signos vitales y fue derivada de inmediato al Hospital Español.

La médica que la atendió determinó que la mujer tenía tres heridas de bala en su cráneo y pérdida de masa encefálica. Posteriormente fue derivada a Médica Uruguaya, donde murió en la mañana del jueves. 

Fuentes policiales indicaron a El País que uno de los testigos del crimen, un joven de 28 años, estaba con las víctimas cuando sucedió el ataque y dijo a los agentes que mientras festejaban la Navidad el hombre entró a la casa y que, sin decir nada, atacó a las dos mujeres y luego huyó.

Según informó Subrayado, la hija de la fallecida, de 13 años, corrió por la azotea y le pidió ayuda a una vecina. La vecina fue quien alertó a la Policía.

Agentes fueron a la pensión donde vivía el agresor y lo detuvieron. También se incautó el arma homicida.

La fiscal de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica de 3° Turno Sandra Boragno, a cargo del caso, se presentó en el lugar.

Sobre la tarde de ayer Boragno dijo a El País que “se hizo un corte de plazo” y que hoy recibirá el informe forense que solicitó. El asesino tenía denuncias de violencia doméstica y restricción de acercamiento a su expareja desde julio.

Según informó el diario sanducero El Telégrafo, Lorena, Rita del Carmen y el homicida eran oriundos de la ciudad de Guichón, en Paysandú. El medio agregó que la mujer se había mudado a Montevideo para proteger a su hijo.

Flor de Maroñas.

Por otro lado, una joven de 18 años fue asesinada cerca de las 22:00 del martes por la expareja de su madre, que atacó a ambas mujeres en la casa de ellas.

El hecho ocurrió en la calle Manuel Acuña esquina Calle 4.

La Policía fue alertada de esta situación a través de una llamada al 911. Quien se comunicó dijo que había dos mujeres, madre e hija, lesionadas a raíz de una “discusión”. La madre presentaba un corte en el rostro, y la hija tenía una herida de arma blanca con un “cuchillo insertado en el tórax”, de acuerdo al parte policial al que accedió El País.

La joven fue trasladada al Hospital Pasteur, donde se constató su fallecimiento a la hora 04:05 del 25. Su madre, de 35 años, hacía un mes que había terminado la relación con el agresor. El hombre que vivía en la casa de al lado primero había golpeado a su expareja en la frente con un fierro removedor de brasas mientras ella cenaba en Noche Buena con su hija y su nieto. Luego de ese ataque hirió a la hija de su expareja con el cuchillo.

El fiscal del caso, Enrique Rodríguez, dijo a El País que el hombre huyó tras el hecho, pero está identificado y tiene orden de detención.

Dos homicidios.

Un hombre de 36 años fue asesinado en la madrugada de ayer. La víctima, que estaba con otra persona en la puerta de su casa en el barrio Casavalle, recibió varios disparos desde un auto, según indicaron fuentes policiales a El País. El hombre fue trasladado a un centro asistencial, donde finalmente falleció.

Por otra parte, en el barrio Lezica, vecinos alertaron a la Policía sobre un cadáver en la calle, informó Subrayado. Se trataba de un hombre de 33 años con antecedentes. Los dos homicidios son investigados como posible ajuste de cuentas.

16 femicidios durante 2019

Hubo 16 femicidios en los primeros diez meses de 2019. Esas son las cifras que presentó el Ministerio del Interior el 28 de noviembre de este año, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre. Si se discrimina a los femicidios del 2019 por tipo de agresión, un 31,3% fue por herida de arma de fuego, 31,3% por estrangulación o golpes, 18,8% por herida de arma blanca y 6,3% por objeto pesado. Hay un 12,5% de los que no se poseen datos. La mayor parte de los femicidios (69%) del presente año ocurrieron en una residencia. En un segundo lugar y con un porcentaje mucho menor (25%) sucedieron en la vía pública. Por último, hay un 6% de casos sin datos. Por otra parte, entre enero y octubre de este año, se realizó una denuncia de violencia doméstica cada 13 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error