Publicidad

Gerardo González Valencia fue condenado a cadena perpetua por tráfico de cocaína en Estados Unidos

El Departamento de Justicia indicó que el narcotraficante se involucró personalmente y coordinó el envío de toneladas de cocaína. Estados Unidos le agradeció a Uruguay por su intervención en el caso.

Compartir esta noticia
Extradición del narco mexicano Gerardo González Valencia. Foto: Embajada de Estados Unidos en Uruguay
Extradición del narco mexicano Gerardo González Valencia.
Foto: Embajada de Estados Unidos en Uruguay (Archivo)

Redacción El País
El narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, cabecilla de la banda de Los Cuinis, fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por tráfico de cocaína a fines del mes de julio.

El narcotraficante fue detenido en 2016 en Punta del Este. El 23 de abril de ese año fue procesado por lavado de activos junto con su esposa y otras cinco personas de su entorno. González Valencia estuvo preso en el Penal de Libertad hasta junio de 2020, cuando fue extraditado a Estados Unidos en medio de un fuerte operativo de seguridad.

El Departamento de Justicia estadounidense indicó en un comunicado que el criminal fue sentenciado por el delito de conspiración para importar en el país cinco kilogramos o más de cocaína.

González Valencia se había declarado culpable el pasado diciembre, y se enfrentaba a una pena que oscilaba entre los diez años de cárcel y la cadena perpetua. El Departamento de Justicia destacó que el ahora condenado se involucró personalmente y coordinó el envío de toneladas de cocaína para su importación en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia, en el marco de la condena le agradeció a las autoridades uruguayas por su ayuda en el arresto y extradición del narcotraficante.

El vínculo entre González Valencia y Morabito

Mientras estaba preso en Uruguay, González Valencia tenía encuentros con el narcotraficante italiano Rocco Morabito, también preso (aunque en la Cárcel Central).

Morabito se fugó de la cárcel en 2019 y, como parte de las indagatorias de su escape se investiga su vínculo con González Valencia y los traslados que se realizaban de una cárcel a otra.

Rocco Morabito.
Rocco Morabito.
Foto: Archivo

Como se informó en su momento, Morabito y González Valencia incluso almorzaban juntos en Cárcel Central. Ello era posible porque el mexicano tenía permiso de visitas conyugales que se llevaban a cabo en ese establecimiento.

“González Valencia iba a visitar a Morabito. En una de esas visitas le lleva un pendrive el cual es incautado por la directora en ese momento de Cárcel Central. Incauta el pendrive y lo eleva al Instituto Nacional de Rehabilitación, a sus jerarcas de la época, al director y a la subdirectora técnica. Ese pendrive no aparece, no sabemos su contenido ni el destino que ha tenido", dijo meses atrás el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad