Redacción El País
La Justicia condenó a dos de los hinchas de Nacional involucrados en el intento de robo de una bandera de Peñarol en una casa de Toledo (Canelones) el pasado sábado luego del clásico entre Peñarol y Nacional en el Estadio Campeón del Siglo.
Según informó Fiscalía, se realizó un proceso abreviado con respecto a dos detenidos con penas de 2 años y 2 meses de penitenciaría en un caso y 22 meses de prisión efectiva en el otro por rapiña especialmente agravado en grado de tentativa.
Uno de los condenados tiene 29 años, y fue detenido este martes, mientras que el otro 21. El mayor de los cuatro que participaron en el hecho, además de los dos que fueron ultimados, tiene 25 años y fue condenado a 22 meses de prisión por rapiña especialmente agravada en grado de tentativa.
Hay un menor de edad, de 17 años, que se presume será formalizado este miércoles. Por otro lado, el agente que les disparó a los hinchas está libre, pero emplazado.
Negro sostuvo que está "muy consternado" por este caso
El ministro del Interior, Carlos Negro, señaló este martes que está "muy consternado", tras el caso en el que un policía, que estaba de civil, disparó y mató a dos hinchas de Nacional que intentaban robar banderas de Peñarol en un una casa de Toledo (Canelones).
"Es lamentable que a raíz de un espectáculo ocurran este tipo de episodios. Estamos muy consternados por lo que sucedió. De todas formas, esta investigación sigue adelante. Está en manos de Fiscalía"; sostuvo el titular de Interior.
"Participamos en la medida que el fiscal del caso nos pida todo lo que es atinente a nuestro trabajo. La claridad definitiva del asunto está en manos del fiscal", aseguró Negro, al ser consultado sobre qué podría ocurrir con el policía que se encuentra emplazado.
Defensa del policía argumenta "legítima defensa"
"Constituye un caso claro de legítima defensa, se cumplen todos los puntos", dijo a El País el abogado Rodrigo Rey, quien tomó este martes la defensa del policía. Según su teoría del caso, "queda demostrado" que el grupo de hinchas de Nacional tenía "una potencialidad mortal", y que además existió "una agresión ilegítima, racionalidad del medio empleado para repeler y falta de provocación previa", elementos necesarios para la legítima defensa.
Además, Rey aseguró que las condenas mediante proceso abreviado de algunos de los hinchas que intentaron robar las banderas "reafirma" su visión. Buscará una reunión de trabajo con el fiscal Luis Álvez para sumar elementos a favor de su defendido. "Es peligroso que se sigan construyendo hipótesis. Son momentos de llamar a la reflexión", concluyó.
El funcionario policial se encuentra en libertad, a la espera del avance de la investigación por parte de Fiscalía.
Defensa de condenados dice que el que llevaba un arma "no disparó"
El abogado Pablo Casás, que defiende a los hinchas de Nacional condenados por este caso, aseguró este martes que el parcial tricolor que aparece armado en un video de seguridad no disparó su arma de fuego.
"No, no disparó. No surge de las pericias que haya habido un disparo de arma de fuego", afirmó Casás, en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
El representante legal expresó su satisfacción por el resultado del abreviado arribado este martes con el fiscal del caso, Luis Álvez, con el objetivo de culminar la actual etapa del proceso. "Fue el mejor arreglo que se pudo conseguir en este momento", afirmó el abogado.
-
Así fue el momento en el que un policía disparó contra dos hinchas de Nacional que querían robar una bandera
Tres hinchas de Nacional fueron detenidos: llegaron en moto a vivienda en Toledo para robar bandera de Peñarol
Orsi lamentó episodio en el que murieron dos hinchas de Nacional, habló con Negro y pidió "parar la manija"