Redacción El País
La Policía detuvo a tres de los seis hinchas de Nacional que asistieron a una vivienda en Toledo (Canelones) y efectuaron disparos para robar una bandera a hinchas de Peñarol, que se encontraban viendo el partido clásico del pasado sábado 9 de agosto. Por este hecho, un policía de civil, que se encontraba en la finca, disparó y mató a dos de los hinchas tricolores.
Tal como informó la Jefatura de Policía de Canelones, sobre las 17:20 horas del sábado en el cruce de las calles Torres Quiroga y José Mateo Quiroga, en Toledo, dos motos, en las que viajaban tres personas en cada una, asistieron con armas de fuego a una finca en la que había otras seis personas viendo el partido clásico. Entre las personas se encontraba un funcionario policial amigo del dueño de casa, que al observar la situación, ingresó a la casa y salió con su arma de reglamento, efectuando disparos.
El incidente dejó como resultado a dos personas fallecidas. En la jornada del domingo se logró identificar a las otras cuatro personas que huyeron del lugar luego de los disparos, en un trabajo coordinado con la Sala de Analítica y Video Vigilancia de la Jefatura de Canelones.
Dos de los detenidos, mayores de edad, fueron capturados en Montevideo, y el restante, menor de edad, en Parque del Plata. El joven de 17 años se encuentra bajo custodia del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Los mayores de edad están a disposición de Fiscalía, mientras que resta la detención de una persona que se encuentra requerida.
Además, se logró la incautación de la otra moto que participó en el hecho (ya que una de ellas quedó abandonada en la escena).
Tras las detenciones, uno de los involucrados, de 25 años, fue condenado como "autor responsable de un delito de rapiña especialmente agravada". Deberá cumplir 22 meses de prisión efectiva.
Por otro lado, Fiscalía informó que el funcionario policial permanece en libertad pero a disposición de la investigación y del resultado de las pericias solicitadas.
Orsi lamentó el episodio de violencia
El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este lunes sobre la muerte de dos hinchas de Nacional en Toledo(Canelones), que fueron baleados en un enfrentamiento con un policía de 24 años.
En rueda de prensa, tras su visita a la planta industrial de CIR, ubicada en Punta de Rieles, el mandatario consideró "muy doloroso" el episodio en que murieron estos dos hombres. Los hinchas tricolores murieron a manos de un policía simpatizante de Peñarol, que les disparó más de una decena de veces luego de que le intentaran robar dos banderas del club el pasado sábado en Toledo.
Para Orsi, el crimen "poco tiene que ver con el fútbol". "Lo que está pasando se toca, se vincula (con el fútbol) y tiene más que ver con la pasión y la violencia y otras cosas que de repente están relacionadas y capaz que se nos escapan", dijo en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).
Consultado sobre qué podría hacer el Ministerio del Interior para prevenir hechos similares -en otro intento de robo de bandera, en Las Piedras, fueron baleados dos hinchas de Peñarol-, Orsi respondió que se trata de "una discusión bastante más profunda".
"Evidentemente acá hay otras cosas que se conectan: si pertenecen a algún colectivo o si no pertenecen, qué grado de vínculo pueden tener con áreas del crimen organizado y lo otro es que paremos, a veces, con la manija que todos nosotros entramos, a veces, en esto que es tan pasional como el deporte. Quedó demostrado que la violencia está ahí y que los detonantes o las chispas pueden ser muchas, en este caso el deporte, el fútbol", aseguró.
-
Violencia luego del clásico a puertas cerradas con dos muertos y dos baleados: qué se sabe
Abogado del hincha de Nacional imputado por la bengala: mi cliente "estaba en otro lugar"
Los dos clásicos entre Nacional y Peñarol que se jugaban este domingo se suspendieron "por hechos de violencia"
Investigan muerte de dos hinchas de Nacional a manos de un policía ocurrido en Toledo