Redacción El País
El caso de Bárbara Cecilia Prieto, que conmocionó a Rivera y al país, tendrá avances en las próximas semanas. La fiscal Alejandra Domínguez está a la espera de algunos estudios científicos antes de llevar a juicio al violador y femicida, pero ya definió la condena que pedirá ante el juez.
"La Fiscalía tiene pensado pedir una pena máxima de 45 años", adelantó Domínguez.
La magistrada indicó en diálogo con Informativo Sarandí que solamente espera para la acusación "los informes del laboratorio biológico porque se enviaron muchos indicios para analizar", tanto de la víctima como del joven de 20 años detenido por el asesinato. Entre los elementos hay "ropa, hisopos, exudados".
De todas formas, ratificó: "Las evidencias ya las tengo".
Sobre el criminal, contó que en la audiencia de formalización, en la que fue enviado a la cárcel de manera preventiva, "él usó su derecho a no declarar".
Sin embargo, mediante las cámaras de seguridad de la zona se pudo reconstruir qué movimientos hizo previo al crimen. "Sabemos por las cámaras que él estuvo toda la noche consumiendo, que salía de lugares que consideramos que son bocas de drogas", explicó la fiscal.
El joven, de hecho, tiene un antecedente policial por un hurto cometido en 2022, pero como era primario en ese momento obtuvo una condena con un régimen de libertad a prueba.
Por otro lado, Domínguez contó que la familia de Bárbara Prieto le pidió que aclarara públicamente que el novio de la joven, un hombre que se encontraba en Montevideo al momento del crimen, nada tenía que ver con el femicidio.
La fiscal explicó que "las estadísticas" marcan que habitualmente "son las parejas o exparejas" quienes cometen femicidios, pero en este caso no fue así y el hombre "estaba más que afectado" por la situación.
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Telefóno: 0800 4141
Celular: *4141
Lunes a Viernes de 8 a 24 horas Sábados y Domingos de 8 a 20 horas.
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
¿Qué hacer ante una situación de violencia?
• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.