Bebé, cuya hermana gemela fue asesinada, salió de CTI y viene "evolucionando bien", anunció Lustemberg

"No puede ser que intervengamos diferentes instituciones del estado y no nos podamos anticipar a algo tan triste como esto", sostuvo la ministra de Salud Pública.

hospital de tacuarembo foto presidencia.jpg
Hospital de Tacuarembó
Foto: Presidencia.

Redacción El País
La bebé de nueve meses que estaba internada en Tacuarembó tras sufrir lesiones graves salió de CTI y viene "evolucionando bien", anunció este miércoles la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Su gemela, que también había sufrido lesiones, llegó sin vida al hospital departamental: por el caso fue imputada la madre de las niñas.

"Está evolucionando bien. Estuvo bajo todos los cuidados del equipo de salud, lamentando el fallecimiento de su hermanita gemela. Estamos muy atentos porque los niños más chiquitos son los que tienen la mayor facilidad de enfermar, de fallecer", contó.

"No puede ser que intervengamos diferentes instituciones del estado y no nos podamos anticipar a algo tan triste como esto", agregó.

Operativo policial en Parque Capurro
Operativo policial.
Foto: Estefanía Leal

Los detalles de la investigación

El caso está siendo investigado por la fiscal Ángela Bhonke, que obtuvo la imputación de la madre de las niñas por dos delitos de homicidio especialmente agravados por el parentesco y muy especialmente agravados por graves sevicias, brutal ferocidad y el concurso, uno de ellos en grado de tentativa, en régimen de reiteración real con un delito continuado de violencia doméstica en calidad de autora.

Los profesionales que recibieron a las niñas, constataron que la bebé fallecida presentaba signos de violencia: golpes, hematomas y escoriaciones en el rostro, el cuello, la cabeza y el cuerpo. Por lo que, al enterarse del hecho, la Fiscalía ordenó la detención de la ahora imputada.

Según informó la Policía a El País, la madre —que actualmente vive con su padre, es decir, el abuelo de las niñas— ya había sido formalizada en junio de 2024 por un caso de violencia doméstica hacia su propia madre. Además, era conocida por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, aunque no existían antecedentes recientes relacionados con las bebés desde su nacimiento.

La mujer deberá cumplir 180 días de prisión preventiva mientras continúa la investigación y se prepara el juicio oral.

Desde Fiscalía no brindaron mayores detalles porque la defensa de la mujer pidió la reserva de la audiencia.

Líneas de ayuda

Línea Azul

La Línea Azul recepciona, a través del número 0800 5050 y del sitio web de INAU, denuncias de la comunidad relacionadas a situaciones de violencia y vulneración de derechos vividas por niños, niñas y adolescentes a fin de dar respuesta a las mismas.

Coordina con otros actores involucrados las intervenciones a realizar de acuerdo a las demandas recepcionadas, a fin de dar una primera respuesta a las situaciones de vulneración de derechos. Además, realiza y/o coordina las acciones que permitan una aproximación diagnóstica tendiente a dar respuestas oportunas y efectivas.

Línea para asistencia a víctimas

Desde una línea fija: 08004141

Desde celulares: *4141

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 24 horas.
Sábados y Domingos de 8 a 20 horas.

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.

Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tacuarembó

Te puede interesar