EN DOLORES

Liberaron al gato montés que vendían en Facebook

El gato montés que había sido puesto a la venta a través de Facebook por una mujer en Dolores, fue liberado el jueves en su hábitat natural.

El gato montés fue liberado a su ambiente natural. Foto: Ministerio de Vivienda
VEA EL VIDEO

Personal de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se encargó de la tarea, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra hoy.

A fines de enero, la Dinama, con apoyo de la Policía de Soriano, desplegó un operativo tras recibir varias denuncias que apuntaban hacia una mujer que había puesto en venta al felino, un Leopardus geoffroyi, a través de las redes sociales. La publicación en Facebook iba acompañada por fotos en las que se veía al animal atado con una cadena.

Las autoridades lograron rescatar al animal que fue trasladado a la Reserva de Flora y Fauna "Rodolfo Tálice", ubicada en Trinidad, departamento de Flores.

Se trata de una de las tres especies de pequeños felinos con las que cuenta Uruguay junto con el margay y el gato de pajonal. Estos animales se encuentran diseminado por todo el país y habita en montes y arbustales. Tiene hábitos solitarios y nocturnos y su alimentación es carnívora.

Legislación.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) recuerda que "la caza, tenencia, y comercialización de la fauna silvestre está prohibida en Uruguay, con excepción de los casos debidamente autorizados por la Dinama".

El decreto N° 565 de 1981 considera por fauna silvestre al conjunto de especies animales que viven en estado salvaje, sin domesticar, en todo el país, y establece que las mismas "revisten interés nacional".

Dependiendo de los casos, las multas para quienes contravienen la norma pueden ir desde las 10 Unidades Reajustables, equivalentes a $ 10.600, hasta las 2.000 UR (US$ 73.500), además del decomiso de animales o productos en infracción, armas, trampas, utensilios vinculados al acto de caza, equipos de almacenamiento o conservación de los frutos de la caza, así como vehículos y embarcaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)