PIDEN REVOCAR DECRETO

Levantan la ocupación en Piñeyro del Campo

Los trabajadores que ocupaban desde hace 15 días el Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo, se vieron obligados en la tarde de ayer a suspender la medida, luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretara la esencialidad del servicio. El sindicato anunció que intentará "revocar el decreto".

La resolución de la cartera, llevada a cabo tras el reclamo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), establece que la esencialidad continuará vigente, al menos, por un lapso de 60 días.

El presidente de la Comisión Interna del Piñeyro del Campo, Daniel Ríos, dijo ayer a El País que mañana lunes miembros del sindicato se reunirán con su abogado para "ver cómo se hace para revocar el decreto de esencialidad", pues consideran que "está mal dictado".

El sindicato del hospital geriátrico sostiene que el MSP realizó nueve inspecciones, la última en la mañana del viernes, en las que "se dice claramente que no se está afectando el servicio a pacientes, que estos están con ropa acorde y que no corren ningún riesgo de vida".

Sin embargo, el decreto de esencialidad, en su primer párrafo, advierte que la medida sindical pone "en riesgo la vida" y "la salud" de los pacientes.

En tanto, ASSE envió un comunicado ayer a los trabajadores del Piñeyro del Campo, en el cual "recuerda a todos los funcionarios sin excepción, la obligatoriedad de presentarse a realizar sus tareas habituales en ese centro en sus horarios correspondientes, a efectos de evitar las sanciones previstas en la aplicación de las medidas de esencialidad". Además los instó a "registrar la asistencia al lugar".

Los trabajadores reclaman que se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental. Sostienen que a los licenciados de enfermería se les debería abonar $ 13.000, a los auxiliares de enfermería $ 9.500, a los auxiliares de servicio $ 6.000 y a los administrativos $ 4.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)