Un hombre fue condenado por atentado a balazos contra sede del INR: irá ocho meses a prisión

Fiscalía informó que se acordó un proceso abreviado con el acusado. El ataque ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre e incluyó una amenaza en una carta: "La próxima va pa' tu auto".

Fachada del Instituto Nacional de Rehabilitación tras ataque a balazos.
Fachada del Instituto Nacional de Rehabilitación tras ataque a balazos.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Un hombre acordó con Fiscalía, mediante un proceso abreviado, una pena de ocho meses de prisión como autor penalmente responsable de un delito de atentado especialmente agravado. El caso se remonta a la madrugada del domingo 16 de noviembre, cuando atacó a balazos una de las oficinas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

En principio, según la información primaria a la que accedió El País, fueron dos las personas que llegaron en una moto. Una de ellas descendió y arremetió a disparos.

Además de disparar contra la fachada de la sede ubicada en la calle Cerro Largo, entre Andes y Florida, el ataque incluyó una carta con una amenaza. Antes de escapar, arrojaron una piedra que rompió un vidrio. Pegada a esa piedra había una carta que contenía un mensaje: "Ojo por ojo. La próxima va pa' tu auto con tu familia adentro", decía el papel.

En su momento, el Ministerio del Interior informó que no se registraron personas lesionadas producto del atentado y que se habían dispuesto “las medidas de seguridad correspondientes”. Desde la cartera explicaron que no se aclara cuáles son las medidas ni sobre quién están dispuestas porque “es parte de la estrategia de seguridad”.

Sede del Instituto Nacional de Rehabilitación tras atentado.
Sede del Instituto Nacional de Rehabilitación tras atentado.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Si bien en el comunicado de este jueves de la Fiscalía no se aclaró, en noviembre los investigadores ya contaban con algunas hipótesis. Una de ellas es que pudo haberse tratado de una respuesta por traslados de presos que se realizaron semanas antes. Fuentes del ministerio dijeron a El País que hubo movimientos de líderes de grupos criminales dentro de prisión, principalmente en la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar). Esto se llevó adelante a pedido del área de Investigaciones tras obtener información de que estas personas se estaban comunicando con representantes de sus organizaciones en el exterior de la cárcel para seguir manejando el negocio.

Por otra parte, la segunda línea de investigación que manejaba la Policía es que hay grupos criminales que cometen atentados e intentan que se atribuyan a una banda rival. Los informantes dijeron a El País que esto puede hacerse con el objetivo de que los investigadores pongan el foco y aumenten las investigaciones contra sus enemigos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar