Redacción El País
Autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía de Montevideo se reunieron este miércoles con el objetivo de recabar información y definir una línea de investigación sobre el operativo policial del clásico entre Peñarol y Nacional por la Supercopa Uruguaya del pasado domingo, que evidentemente no salió como estaba previsto porque se ingresaron cantidades enormes de pirotecnia y banderas robadas en las dos tribunas, pese a que por supuesto estaba prohibido.
En ese contexto se convocó para este miércoles una reunión interna en la que participaron el ministro Carlos Negro, Comando policial, Seguridad en el Deporte y Estado Mayor. En la misma, según señalaron a Ovación, definieron que "sigue la investigación sobre escenarios firmes" y se convocará para la semana que viene a los dos clubes más el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, que hoy día está en China.
El operativo, que comenzó más de 48 horas antes del partido y se extendió hasta la madrugada del lunes, nucleó a más de 800 efectivos policiales que se desplegaron en los alrededores del estadio y dejó un saldo de seis detenidos: dos hinchas de Nacional por porte de armas de fuego en La Blanqueada, tres personas por intento de ingreso de estupefacientes y otro más que intentó ingresar pirotecnia.
Pero más allá de eso, la atención está puesta en cómo los hinchas de los dos clubes vulneraron semejante operativo para ingresar objetos prohibidos, y la hipótesis que va tomando fuerza es que dichos objetos entraron instantes antes del pitido inicial.
Al menos eso cree el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), Gonzalo Trabal, y también Carlos Piedra, miembro del sindicato de la Guardia Republicana.
"Los fuegos artificiales entraron por las puertas de acceso y a la hora del partido", dijo Piedra en diálogo con El Espectador Deportes. "Fue un despropósito la cantidad de gente que se usó para la cantidad de errores que hubo", agregó para explicar por qué el ministerio ordenó una investigación administrativa.
“Que la pirotecnia ya estuviera adentro del estadio me parece muy difícil porque tanto el sábado como el domingo ingresó la Unidad K9 (de la Guardia Republicana) con perros para revisar. Incluso hubo policías que pasaron la noche en el estadio”, había dicho Trabal en diálogo con Ovación.
Cabe recordar que tras los incidentes del clásico por el Intermedio 2025 -el de la bengala náutica que alcanzó a un Policía en la Tribuna América-, la investigación de Fiscalía determinó que los objetos se ingresaron a través de proveedores de bebidas y comida, y también con la colaboración de un funcionario de CAFO encargado de limpieza y mantenimiento, quien cobró la suma de $50.000 (cincuenta mil pesos uruguayos) en aquella ocasión.
Lo que la TV no pudo mostrar
Lo que ocurrió en las tribunas durante el clásico del domingo dejó un fuerte contraste entre lo que establecía el nuevo “Manual integral de operaciones de producción de la AUF” y la realidad del fútbol uruguayo.
El documento que se les entregó a las empresas que adquirieron los derechos audiovisuales de televisación establece que está vedado emitir imágenes de “peleas en tribunas, lanzamiento de proyectiles o bengalas”, al considerar que su divulgación incentiva a los violentos. Los nuevos lineamientos editoriales que impuso la AUF ordena una “transmisión 100% deportiva” y prohíbe enfocar pancartas, banderas o “trapos” con mensajes políticos, sindicales o insultantes hacia cualquier autoridad.
Y no se trata solo de imágenes, sino que la misma lógica se extiende a “la prohibición explícita de describir, comentar o hacer foco en incidentes de violencia”.
-
Preocupación del Ministerio del Interior por fallas en el operativo del clásico y la hipótesis que maneja CAFO
Banderas, pirotecnia y descontrol en tribunas de Peñarol y Nacional que nuevo manual de AUF no permite visibilizar
Por qué estuvo detenido el clásico entre Peñarol y Nacional por la Supercopa y el aviso de la voz del estadio