Topolansky declarará como testigo por presuntos falsos testimonios sobre dictadura, tras decisión de tribunal

El Tribunal de Apelaciones de 4° Turno revocó la sentencia de la jueza Verónica Pena, que no había hecho lugar al pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Lucía Topolansky, exvicepresidenta de Uruguay.
Lucía Topolansky, exvicepresidenta de Uruguay.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País

Redacción El País
La exvicepresidenta Lucía Topolansky será citada por la Justicia a declarar como testigo por sus dichos acerca de que algunas víctimas de la dictadura mintieron en sus acusaciones a militares.

En diciembre la jueza Verónica Pena descartó el pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, de ordenar declarar a Topolansky en calidad de testigo para "aclarar sus manifestaciones" acerca de que hubo gente que "mintió" en causas sobre crímenes cometidos por militares.

Sin embargo, este jueves, según informó la diaria y confirmó El País, el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno revocó la sentencia de Pena. Esto luego de que abogados defensores de militares retirados encarcelados por crímenes cometidos durante la época del terrorismo de Estado apelaran la resolución.

Los integrantes del tribunal entendieron que "es admisible, pertinente, legal, de ninguna manera sobreabundante o dilatorio pues hace al objeto del proceso, a la verdad material de lo acontecido".

"Su declaración podrá arrojar luz sobre los testimonios vertidos, en particular sobre una eventual confabulación para responsabilizar penalmente a personas por los hechos investigados en esta causa", indicaron los integrantes del tribunal.

"No recibir el testimonio implicaría eclipsar para siempre las manifestaciones reunidas, en otras palabras, arrojar una sombra sobre la credibilidad de quienes depusieron en las actuaciones, lo que indudablemente colide con los fines propios del sistema de justicia", acotaron.

La sentencia del tribunal establece que Topolansky deberá ser convocada a una audiencia judicial.

Tras los dichos de la exvicepresidenta Topolansky en el libro Los indomables de Pablo Cohen, el fiscal Perciballe resolvió solicitar a la Justicia "que en el más breve plazo posible, ordene la citación de la Sra. Lucía Topolansky". Esta citación se planteaba en calidad de testigo "a efectos de aclarar sus manifestaciones", pese a defender que "la Fiscalía mantiene su absoluta convicción de que las víctimas de esta causa, como de todas las que le ha tocado actuar, han expresado la verdad".

Acto de cierre de campaña de Yamandu Orsi
Lucía Topolansky, exvicepresidenta de Uruguay.
Estefania Leal/Archivo El Pais

En aquel momento, la jueza Pena entendió que no correspondía que fuera la Justicia la sede encargada de investigar lo dicho por la exvicepresidenta. "Tratándose de hechos con apariencia delictiva los puestos en conocimiento, corresponde que la citación de la Sra, Topolansky sea ante la Fiscalía que tiene, en el nuevo proceso penal, a cargo la investigación de los mismos", indicaba el texto de la sentencia.

"En su mérito, no estando identificada persona o personas en estas actuaciones sobre los hechos informados, a la citación solicitada en esta instancia, con fines aclaratorios no ha lugar, correspondiendo remitir la noticia criminis, a la Fiscalía competente para la investigación de los hechos con apariencia delictiva", añadía.

Por entonces, desde Fiscalía se explicó que la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) sería la encargada de "asignar el caso a un fiscal en función del nuevo régimen de asignación aleatoria que está vigente". Finalmente, el caso recayó en la Fiscalía de Flagrancia de 10° Turno, a cargo de Eliana Travers.

La resolución del tribunal indica que Topolansky será citada a declarar por la Justicia.

Qué dijo Topolansky sobre presuntos falsos testimonios acerca de crímenes en la dictadura

Topolansky dijo al periodista Cohen, entrevistada para el libro, que hay "gente que miente en las declaraciones" sobre crímenes ocurridos en dictadura: "A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: 'Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano'. Y él contestó: 'No lo voy a decir'. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos".

"Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir", expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: "Porque no somos traidores ni botones".

La crítica de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos a Topolansky y el respaldo de Mujica

En su momento, el colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que cuestionó los dichos de la exvicepresidenta Topolansky, histórica dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP).

En el escrito, los familiares de los desaparecidos pidieron a Topolansky "retractarse" o, en caso contrario, "llamarse a silencio".

El comunicado de los familiares indicó el "máximo repudio" ante las afirmaciones de Topolansky, que "ponen en tela de juicio un proceso de muchos años de búsqueda y construcción de justicia".

Marcha del Silencio 2024
Lucía Topolansky y José Mujica en la Marcha del Silencio del 2024.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

"Son las víctimas de tortura, de abusos sexuales y tratos inhumanos las que han tenido el coraje de denunciar y decir su verdad ante la Justicia, a pesar de la revictimización que se sufre en estos procesos y del asedio constante de los abogados defensores de los militares y civiles acusados", señalaron.

Si bien reconocieron que "entre miles de denuncias y denunciantes, quizá pueda haber existido un falso testimonio", es algo que no les consta "ni tampoco a la Justicia". Además, esta posibilidad "no avala poner en tela de juicio a decenas y decenas que han podido hablar a pesar del dolor y de la angustia".

Por la época en que se dieron a conocer los dichos de Topolansky, el expresidente José Mujica respaldó los dichos de su esposa. "Esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos", dijo el líder del MPP en entrevista con Fácil Desviarse (Del Sol FM).

Topolansky respondió días después al comunicado de Madres y Familiares, mediante una carta que envió al colectivo: "Quisiera decirles en primer término que como el comunicado de nuestra agrupación espera, me llamaré a silencio. No puedo retractarme, pues conocí lo que dije".

La referente del MPP reconoció como un error confesar esto "en las conversaciones que el escritor grabó para su libro". "Me hago cargo del error y de las consecuencias", añadió.

Luego remarcó en la carta: "Lo dicho estaba en relación a juicios en Buenos Aires, ciertas presiones y comentarios de víctimas. Si son necesarios detalles para ustedes estoy a la orden".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar