Publicidad

Técnicos de la selección uruguaya de hockey niegan conocer casos de abusos a jugadoras

Compartir esta noticia
La fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, investiga caso de abuso. Foto: AFP

INVESTIGACIÓN

Entrenadora declaró ante el Tribunal de Penas de la Federación que solía ver chicas en el cuarto del director técnico acusado: “No es adecuado, ahora ato cabos".

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Veinte jugadoras de la selección uruguaya de hockey sobre césped denunciaron el 5 de marzo de este año casos de abusos sexuales, acosos y violencia entre 2012 y 2019 por parte de uno de los directores técnicos. Poco después, la Federación de hockey presentó una denuncia en la Fiscalía y derivó el caso al Tribunal de Penas de dicha disciplina deportiva.

El 14 de abril pasado, en su primera audiencia, el Tribunal de Penas de la Federación escuchó las denuncias de las jugadoras, la mayoría de ellas menores de edad cuando ocurrieron los supuestos acosos.

Del encuentro, que se realizó por la plataforma Zoom, también participó el director técnico acusado, quien fue entrenador de la selección uruguaya de hockey sobre césped Sub 18 Olímpico e integró el cuerpo técnico de la selección mayor conocido como las “Cimarronas”.

El 27 de abril pasado se realizó la segunda audiencia del Tribunal de Penas. Se trató de un hecho inédito en la historia del deporte nacional, ya que por primera vez entrenadores de una selección uruguaya declaraban sobre casos de violencia sexual en viajes hechos para disputar torneos de relevancia.

En la audiencia, las preguntas de los miembros del Tribunal de Penas a los entrenadores de la selección de hockey sobre césped fueron las siguientes:

1) ¿En los entrenamientos presenciaste que el entrenador XX le tocara la cola, le pegara una palmada en la cola, o le subiera la pollera con el palo a alguna de las chicas?

2) ¿Alguna vez supiste o escuchaste sobre proposiciones o propuestas fuera de lugar del entrenador XX a alguna de las chicas que entrenaban con él?

3) ¿En algún momento alguna jugadora te planteó o te informó de alguna situación de acoso psicológico o sexual respecto del entrenador o de algún otro integrante del staff del cuerpo técnico?

4) En los viajes, ¿viste al entrenador XX en las habitaciones de las jugadoras?

El primero en declarar fue el coordinador de las selecciones uruguayas y entrenador de la selección mayor de hockey sobre césped. Dijo que, en los entrenamientos de Uruguay, nunca presenció que el técnico acusado tocara la cola o pegara una palmada a una de las jugadoras. Y agregó que nadie le comentó que el entrenador investigado realizara propuestas sexuales a alguna integrante de las “Cimarronas”.

Por su parte, el preparador físico de la selección uruguaya mayor de damas, que comprende chicas de 16 hasta 31 años, también negó haber visto o conocido alguna situación de acoso hacia alguna deportista.

“Tocar la cola o dar una palmada con el palo no es una forma habitual (de saludo) en el hockey”, dijo.

Agregó que nunca vio al entrenador denunciado solo en las habitaciones de las chicas durante torneos jugados en el extranjero. Y explicó: “A veces para las charlas no teníamos salón y entonces todo el grupo estaba en una habitación”.

Una de las denuncias de las chicas dice que, en un hotel, el entrenador se sentó en una cama donde estaban acostadas dos jugadoras. Por debajo de las sábanas, el acusado habría manoseado a una de ellas, según la denuncia.

El preparador físico insistió en que nunca observó una situación así. “Nosotros le llamamos confesionario cuando un cuerpo técnico le quiere comunicar algo a alguna de las chicas. Entraban al dormitorio el entrenador, el ayudante del entrenador, el preparador físico y la entrenadora arquera, y ahí charlábamos con las chicas lo que les faltaba (para mejorar) o darles seguridad. Nunca entró a a una habitación de una chica un integrante del cuerpo técnico solo”, expresó el preparador físico.

Atar cabos.

Al igual que otros integrantes del cuerpo técnico de la selección uruguaya de hockey sobre césped, la entrenadora de arqueras negó haber presenciado escenas de acoso sexual o violencia durante los entrenamientos. Y agregó que ninguna chica le comentó haber sido acosada por el director técnico hoy investigado.

La Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped apartó de su cargo al entrenador. Foto: AFP
La Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped apartó de su cargo al entrenador. Foto: AFP

El siguiente es un fragmento del acta del Tribunal de Penas con la declaración de la entrenadora de arqueras:

Pregunta: ¿Cómo llegaste a enterarte de la denuncia presentada por las chicas contra el entrenador? ¿Y te sorprendió o no te sorprendió?

Entrenadora de arqueras: El que me notificó fue el coordinador de selecciones. Me llamó por teléfono para comentarme lo que estaba pasando. Que se había emitido la denuncia a la Federación. Y como que en una primera instancia me sorprendió. Y después no tanto porque empezás como a atar algunos cabos. Es rara la sensación.

Pregunta: Sin especular, ¿qué es atar unos cabos?

Entrenadora: Quizás formas de relacionamiento diferente que él tenía con la selección Sub-21 que con la selección Mayor. Diferente forma de vincularse con el trato.

Pregunta: ¿Eso de atar cabos fue porque en algún momento escuchaste algún comentario entre las chicas sobre una situación fuera de la ética deportiva?

Entrenadora: No, no, (surge de la) observación de diferentes eventos. Por ejemplo, en un torneo en China fue donde yo compartí más tiempo con él. Después de un tiempo y analizando la situación, sí me sorprendió que casi todos los días había jugadoras en la habitación del entrenador. Siempre él tenía la puerta abierta en la habitación. Eso está claro. Y siempre cuando yo llegaba para reunirme (con él) había alguna chica en la habitación. Era algo que en su momento no me sorprendía, pero hoy mirándolo con retrospectiva sí. No es adecuado que jugadoras estén en la habitación del entrenador”.

Testimonio clave de una jugadora de hockey

“A finales de febrero de 2018 nos fuimos a México con la selección sub-18 al Torneo Panamericano. Nos quedamos en un hotel grande. Repetidas veces, el entrenador XX se sentaba en la cama donde dormíamos una chica y yo, estando nosotras acostadas y tapadas. Tiempo después me enteré, por esa chica, que cuando yo estaba distraída, él metía la mano por debajo de las sábanas y le tocaba las piernas y le bajaba la ropa interior (...) El 18 de marzo volvimos a Uruguay en dos aviones. En el segundo avión, la chica y el entrenador viajaron al lado. En este vuelo, cuando estábamos durmiendo, él le metió la mano abajo de la remera y le tocó los pechos. Luego le metió la mano adentro del pantalón y la bombacha”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Abuso sexualpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad