Publicidad

Fiscal investigará las denuncias de abusos sexuales y violencia a jugadoras de hockey

Compartir esta noticia
El 28 de marzo pasado, unas 20 jugadoras denunciaron casos de acoso a la Federación. Foto: Archivo El País
Uruguay's Constanza Barrandeguy (L) and Cuba's Jessica Ortiz battle for the ball during a Pan-American Games Lima 2019 field hockey match in Lima, on July 31, 2019 (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)
CRIS BOURONCLE

ACOSO EN EL DEPORTE

La Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped elevó a la Fiscalía de Delitos Sexuales "todas las actuaciones". La denuncia incluye el escrito presentado por unas 20 jugadoras contra un entrenador.

La Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped presentó el 31 de marzo de este año una denuncia en la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno sobre presuntos casos de abuso, acoso sexual y violencia contra jugadoras por parte de un entrenador de la Selección Uruguaya y de varios colegios, dijo ayer a El País la presidenta de dicha entidad deportiva, Danae Andrada.

Según Andrada, la Federación elevó a dicha fiscalía “todas las actuaciones” para que se pudiera investigar. Y confirmó que la denuncia incluye el escrito presentado por unas 20 jugadoras en la Federación que narra situaciones violentas, entre ellas abusos sexuales realizados hace siete años por el entrenador a dos jóvenes, una de ellas menor de edad.

Andrada señaló que, en forma paralela a la vía penal, continúa la investigación del Tribunal de Penas de la Federación sobre los hechos denunciados por las deportistas.

“La vía administrativa sigue. Es independiente de la vía judicial. Ahora se dio vista al entrenador acusado sobre el contenido de las denuncias de las jugadoras”, explicó la presidenta de la Federación.

A fines del mes pasado el grupo de deportistas se reunió junto con la abogada Jimena Fradl. Hace 15 días le transmitieron en forma verbal a Andrada que las jugadoras habían sido acosadas sexualmente o sufrido casos de aburo por parte de un entrenador. Andrada les pidió que, a la brevedad posible, elevaran una denuncia formal a la Federación. En la denuncia, las deportistas brindaron el nombre y el apellido del supuesto entrenador acosador.

"No estamos solas".

En forma simultánea, las deportistas crearon una página de Instagram llamada “Espacio Seguro Hockey” donde narran en un comunicado episodios sufridos por las presuntas víctimas.

Debajo del nombre de la página, las chicas publicaron: “Jugadoras seguras y juntas contra el abuso. Red de apoyo y guía para quien quiera ser escuchada. La info será tratada con máxima confidencialidad”. En la página, que ya cuenta con 1.374 seguidoras, las jóvenes publicaron un segundo comunicado donde señalan que su objetivo “es crear conciencia de lo que pasa” y generar protocolos que “nos respalden”. También procuran abrir el debate para reflexionar sobre el ambiente que se quiere establecer en el hockey sobre césped, según dicen.

Las creadoras de la página agradecen la confianza de las jugadoras que informaron sobre situaciones de abuso, acoso y violencia en el ambiente del hockey sobre césped. Y advierten: “Sepan que no estamos solas, somos muchas”.

Preguntas a jugadoras

En la página de Instagram “Espacio Hockey Seguro”, se pide a jugadoras que respondan las preguntas: “¿Alguna vez un entrenador/a opinó sobre como te quedaba la pollera?”, “¿alguna vez un entrenador/a te habló sobre tu vida sexual?”, “alguna vez un entrenador/a intentó ejercer control sobre tu vida privada?”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Abuso sexual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad