Salto: Tribunal de Apelaciones ratificó condena de 45 años a hombre que mató a mujer delante de su hija

El crimen ocurrió en abril 2022 cuando el individuo mató a la mujer tras subirla a su auto, asfixiarla y arrojarla desde un puente.

Esposas
Preso con esposas (imagen ilustrativa).
Foto Archivo El País.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er Turno integrado por los ministros Pedro Salazar, Julio Olivera Negrín y José María Gómez Ferreyra confirmó la sentencia dictada por el Juez Penal de Salto, Paulo Aguirre, que condenó al asesino de Tamara Borges a 45 años de prisión.

Se trata de una condena histórica para la vida judicial del país, ya que es la primera vez que se dictó una sentencia de estas características, con tantos años de pena para un individuo que haya dado muerte a una persona.

El femicida, de iniciales P.F. fue imputado por la Justicia como autor de un delito de homicidio especial y muy especialmente agravado en reiteración real, con un delito de ultraje público al pudor, en concurso formal con un delito de abuso sexual sin contacto corporal, todo esto con un delito de omisión inherente a los deberes de la patria potestad a la pena de 30 años de penitenciaria y 15 años (con un mínimo de 10) de medidas eliminativas de seguridad.

Esto surge como consecuencia del asesinato de Tamara Borges, un caso ocurrido el 28 de abril de 2022, donde el sujeto estranguló a la víctima y luego la arrojó de un puente a unos 20 metros de altura. El hecho ocurrió delante de su pequeña hija de entonces cuatro años de edad, que estaba descansando en el asiento trasero del auto.

El cuerpo de Tamara fue encontrado en el arroyo San Antonio, cerca de la represa de Salto Grande, cuatro días después.

Este caso e investigación altamente compleja fue llevada a cabo por la Fiscalía de 1er Turno de Salto, a cargo del Dr. Augusto Martinicorena.

La condena fue emitida por el juez penal de 4° Turno de Salto, Paulo Aguirre y ratificado el viernes por el mencionado Tribunal de Apelaciones, informaron a El País fuentes judiciales.

TELÉFONOS DE AYUDA

Línea para asistencia a víctimas de violencia de género

Telefóno: 0800 4141 - Celular: *4141

Lunes a Viernes de 8 a 24 horas Sábados y Domingos de 8 a 20 horas.

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.

Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.

• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.

• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.

• Si estás lastimado/a, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.

• Evitá estar solo/a cuando percibas que pueden agredirte.

• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.

• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.

• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo/a

• Cambiar las rutinas si te persiguen.

• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar