ESTE MARTES

Renunció a su cargo el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y Juan Gómez será su sucesor

El ahora exjerarca explicó que renunció hoy porque fue cuando le comunicó su decisión al presidente Lacalle Pou. "Hoy se termina mi vida en el servicio público y pasó a ser un ciudadano común", dijo.

Fiscal Juan Gómez junto a Jorge Díaz, este martes de tarde en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Fiscal Juan Gómez junto a Jorge Díaz, este martes de tarde en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció este martes que presentó la renuncia a su cargo, informó El Observador y confirmaron a El País desde Fiscalía en la previa de una conferencia de prensa en la que, con emoción, el jerarca saliente hizo un repaso de sus años al frente de la institución. En su lugar asumirá Juan Gómez, quien actualmente se desempeña como fiscal adjunto de Corte.

En la conferencia de prensa Díaz explicó que la decisión de renunciar estaba tomada desde el año pasado. "En ese momento, renunciar habría sido un acto de deslealtad institucional porque no había fiscal adjunto y no teníamos quien realizara la transición", explicó.

En cambio, resaltó, hoy está Juan Gómez, a quien nombraron en abril como fiscal adjunto y necesitaba un tiempo para conocer cómo funcionaba la gestión. "Está pronto y preparado para realizar esta transición hasta que el poder político designe un o una fiscal titular", dijo.

"Hoy puedo tomar esa decisión con la más absoluta tranquilidad, el ciclo está cumplido, las tareas asignadas han sido cumplidas y es hora de cerrar este ciclo", agregó.

Además, Díaz señaló que le pidió una entrevista al presidente Luis Lacalle Pou el mes pasado y que se la dio hoy. Allí le informó sobre su decisión y por eso la renuncia se comunica hoy.

"Hoy se termina mi vida en el servicio público y paso a ser un ciudadano común y corriente y a trabajar en la vida privada", afirmó Díaz.

Jorge Díaz. Foto: Marcelo Bonjour.
Jorge Díaz. Foto: Marcelo Bonjour.

Estaba previsto que Díaz abandonara su cargo en abril de 2022, cuando se cumplieran los 10 años de conducción del organismo.

"Todos ustedes saben que durante los 26 años que llevo en el servicio público he rendido cuentas de mi actuación. Lo hice a través de los medios masivos, en esta misma sala. Lo he hecho a través de las comisiones parlamentarias e incluso a través de redes sociales. La transparencia y rendición de cuentas son mis principios", afirmó Díaz.

El ahora exfiscal señaló entonces que "esta conferencia es una rendición de cuentas" y comenzó a enumerar todos los hechos que compusieron su camino en Fiscalía desde el 17 de abril de 2012 cuando fue designado por el Poder Ejecutivo.

El primer objetivo era que la Fiscalía fuera autónoma, dijo Díaz. "La Fiscalía era en ese momento una unidad ejecutora del MEC", señaló y recordó que buscaba que "tuviera lo maximo de autonomía posible y según lo que se acordó era transformarla en un servicio descentralizado".

El segundo objetivo fue redefinir los objetivos, ya que al momento de su asunción, el organismo tenía múltiples funciones. "Era necesario transformarla en una institución moderna", acotó y aseguró que "ese objetivo también está cumplido".

Fiscal adjunto de Corte, Juan Gómez, asumirá como fiscal de Corte. Foto: Marcelo Bonjour
Fiscal adjunto de Corte, Juan Gómez, asumirá como fiscal de Corte. Foto: Marcelo Bonjour

Díaz mencionó como el tercer objetivo a la reforma procesal, que apuntaba a "un sistema más eficaz y garantista que el anterior". "Ese fue el objetivo central y el talón de mi asunción como fiscal de Corte", reconoció.

Pero agregó que "la reforma se aprobó, se implementó y está funcionando más allá de la enorme resistencia de muchos sectores".

En ese marco, apuntó, creció el número de denuncias aclaradas, el número de imputaciones, la cantidad de condenas y se aumentó el número de presos con condena. Recordó que hoy hay 13.900 reclusos en el sistema carcelario y enfatizó: "Los hechos destruyeron el relato que se instaló de que era un código pro delincuente".

El cuarto objetivo mencionado por Díaz fue tener un nuevo estatuto de fiscales, que se consiguió y se estableció el mecanismo de las instrucciones generales como instrumento.

"Créanme que la próxima batalla será por el Ministerio Público y en esa batalla habrá quienes quieran trasformar a la fiscalía en una especia de cuchillo lanza para usarlo políticamente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error