Publicidad

Rendición de Cuentas: Asociación de Fiscales reclamará inconstitucionalidad de un artículo ante la SCJ

El artículo inhibe de ejercer la abogacía por tres años en caso de cesar el ejercicio en Fiscalía. El presidente de la Asociación dijo que esta iniciativa entró "por la ventana a las apuradas".

Compartir esta noticia
Asociación de Magistrados Fiscales se movilizaron frente al Parlamento
Asociación de Magistrados Fiscales se movilizaron frente al Parlamento
Foto: Leonardo Mainé/El País

Redacción El País
El proyecto de ley de Rendición de Cuentas fue el aprobado este martes en la Cámra de Diputados, con 54 votos a favor, los de la coalición de gobierno, y 44 en contra, del Frente Amplio, sobre 98 presentes. Entre los artículos aprobados está el controvertido 630, que inhibe a fiscales de ejercer la abogacía por tres años luego de su cese de actividad en Fiscalía.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) se manifestó frente al Palacio Legislativo antes de la votación, en reclamo, entre otros puntos, de la supresión de dicho artículo. Ante la aprobación, la Asociación irá a por el único recurso que le queda: presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

"Una vez promulgada la ley, todavía queda el veto del presidente de la República pero no es muy factible", apuntó este miércoles el presidente de AMFU, Willian Rosa, en diálogo con Punto de Encuentro (Radio Universal).

"Hay un ensañamiento contra los fiscales, nadie puede hacerse el desentendido", enfatizó Rosa y lamentó que el pedido de mayor presupuesto haya sido ignorado por cinco rendiciones consecutivas y sin embargo este artículo se haya debatido "en cinco días". "Entró por la ventana a las apuradas", expresó.

Rosa apuntó que, cuando era estudiante de Derecho en la Universidad de la República, fue alumno del senador de Cabildo Abierto Eduardo Lust, quien ha reconocido que el artículo "tiene visos de inconstitucionalidad". "Pero lo terminó votando igual", agregó el fiscal.

"El dato más paradójico es que en 2022 dieron aumento a los jueces y ese aumento debió preverse también para los fiscales. En el Parlamento lo reconocieron, pero terminó la Rendición y eso no está enmendado. ¿Cómo podemos aceptar que algo que se reconoce como error no se solucione?", dijo Rosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad