Procesaron con prisión por violencia privada al cabecilla del Comando Barneix

Sede Judicial de Bartolomé Mitre. FOTO: María Inés Hiriart

JUDICIALES

Fuentes del caso dijeron a El País que, en un principio, se cree que actuaba solo y sin contacto con otras personas.

En la tarde de este jueves fue procesado con prisión el "cabecilla" del llamado Comando Barneix, por un delito de violencia privada. Así lo determinó la jueza Ana de Salterain, después del pedido del fiscal Luis Pacheco.

Fuentes del caso dijeron a El País que, en un principio, se cree que actuaba solo y sin contacto con otras personas. 

Las actuaciones en este caso se realizan al amparo del anterior Código de Procedimiento Penal. 

En febrero de 2017, el Comando Barneix amenazó de muerte al fiscal de Corte, Jorge Díaz, a través de un correo electrónico. Se envió a través de la plataforma TOR, que protege al emisor de la vigilancia a través de internet, por lo que se dificulta conocer el origen de los mails. 

En el mensaje se advertía que, a raíz del suicidio del general Pedro Barneix ?quien se quitó la vida cuando la Policía fue a detenerlo a su casa por la muerte de Aldo Perrini en dictadura? y en caso de que otro militar retirado se quitara la vida a raíz de las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno militar, serían asesinadas tres personas de una lista.

Esta lista estaba integrada por Díaz, el ministro de Defensa Jorge Menéndez (fallecido en abril de 2019), la exfiscal y exdirectora de la Inddhh Mirtha Guianze, la profesora y exvicecanciller Belela Herrera, los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez y Hebe Martínez Burlé ?todos involucrados en los juicios por violaciones a los derechos humanos contra jerarcas militares?, el jurista francés Louis Joinet, el activista brasileño Jair Kirshke y la investigadora italiana Francesca Lessa.

López Goldaracena, uno de los denunciantes en esta causa, dijo en rueda de prensa este jueves que hay que seguir investigando. "Una persona que realiza este tipo de acciones es incompatible con los valores democráticos, republicanos y con el sistema de convivencia", comentó.

Gonella fue imputado este miércoles por instigación pública a delinquir, apología del delito, incitación al odio y almacenamiento y distribución de pornografía infantil.

Además, según surge del pedido de formalización realizado por la fiscal Sylvia Lovesio, "en conversación con un nexo de una organización en el extranjero" se hizo"autor de los homicidios de 5 personas trans ocurridos en nuestro país" y afirmó que realizaba un seguimiento al presidente Luis Lacalle Pou. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar