Publicidad

¿Por qué Astesiano fue trasladado a la cárcel de Florida y qué hará allí? Esto explicó el INR

"Todas las personas de Florida trabajan, es la condición para estar" en esa prisión, señaló Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Compartir esta noticia
Alejandro Astesiano. Foto: Fernando Ponzetto.
El excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, en el día de la asunción presidencial.
Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

El exjefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano, fue trasladado este miércoles desde la cárcel de Punta de Rieles hasta la de Florida, por disposición del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El director del organismo, Luis Mendoza, explicó este jueves en rueda de prensa los motivos del traslado y precisó qué actividades realiza el excustodio en el centro penitenciario del interior del país.

Mendoza señaló que Astesiano estaba preso en la Unidad 1 de la cárcel de Punta de Rieles y que su abogado, Marcos Prieto, había solicitado su traslado a la Unidad 6. “Él pasó de (prisión) preventiva a penado, y tiene que estar en una unidad de penados”, señaló Mendoza.

El director también apuntó que la Junta de Traslado, que él mismo preside, “consideró que esa Unidad (la 6 de Punta de Rieles) es abierta, que no estaban las medidas de seguridad adecuadas, y le asignó la Unidad 19 de Florida, que tiene las condiciones” apropiadas para que Astesiano esté allí.

La decisión se tomó también “teniendo en cuenta" que Astesiano cumplió parte de su prisión preventiva en esa unidad de Florida y "cumplió con buena conducta los trabajos que se le asignaron”.

Mendoza también señaló que la Ley de Urgente Consideración (LUC) le otorga a los reclusos el derecho a trabajar en la cárcel, derecho que el INR tiene que garantizar, así como la seguridad de los individuos. “Nosotros somos responsables de su integridad física y tenemos que alojarlo en un lugar donde pueda redimir pena de acuerdo a la ley”, señaló.

En este sentido, aseguró que en las unidades de Punta de Rieles "no están las condiciones para que él pudiera desarrollar las tareas de rehabilitación" y mencionó la carencia de “medidas de seguridad adecuadas teniendo en cuenta toda la repercusión pública que tiene” el caso del excustodio.

También señaló que la tarea de rehabilitación que realiza el condenado es "principalmente quinta". "El módulo donde está él tiene una, y en este momento debe estar con una azada trabajando la quinta", destacó.

"Todas las personas de Florida trabajan, es la condición para estar" en esa prisión, destacó y añadió que “también estudian cultura, deporte y recreación”.

El pasado 15 de febrero, y tras un acuerdo abreviado con la fiscal Gabriela Fossati, Astesiano fue condenado a cuatro años y medio de prisión, además de una multa económica, por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, violación de secreto y conjunción del interés público con el privado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alejandro AstesianoINR

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad