Un matrimonio de policías escondía puertas adentro de su modesta casa en Ciudad del Plata un lugar de acopio de drogas y armas que colaboraba con el tráfico internacional. Su conexión con el mundo delictivo comenzó a través de ella, que era operadora penitenciaria. En la cárcel comenzó a relacionarse con un preso, del que se volvió “madrina de religión” umbandista.
Una vez que este preso cumplió su condena y quedó en libertad siguió en contacto con la mujer y comenzó a pagarle a ella y a su pareja, un oficial de la Unidad de Respuesta Policial de Montevideo (URPM) de la Zona IV (oeste de Montevideo), para almacenar droga y armas en su casa. La Brigada Antidrogas allanó el lugar en noviembre de 2024, pero el caso recién culminó los últimos días de junio de este año.
En esa oportunidad encontraron 732 kilogramos de cocaína y 74 kilogramos de marihuana. También seis armas, incluido un subfusil, 23 cargadores, 253 cartuchos, tres miras telescópicas, un chaleco antibalas y seis chapas matrículas, entre las que había cuatro de origen paraguayo. Varios de estos objetos fueron encontrados en un mueble que utilizaba la mujer policía para sus prácticas umbandistas. El resto, en el placard del dormitorio.
Quien obtuvo la pena mayor fue el preso que hizo de nexo con los policías. Fue condenado en 2024 a ocho años de cárcel. Pero además fue responsabilizada penalmente su novia y la pareja de policías. La mujer, la última en ser condenada (marzo) obtuvo una pena de cinco años de cárcel.
El caso volvió a reactivarse pocos días atrás porque fue detenido otro hombre que era buscado por esta causa. Él iba en al auto con el preso que había hecho el nexo con los policías pero había logrado fugarse, según Fiscalía.
Eso ocurrió el día que la Brigada Antidrogas hizo el allanamiento. En ese momento, el exrecluso que les daba la droga para acopiarla en la vivienda llamó a su novia para pedirle ayuda.
Ella fue detenida poco después en la intersección de Camino Lecocq con Manuel Pintos Cardeiro. Iba abordo de una camioneta Mercedes Benz y llevaba consigo más de 50 kilogramos de pasta base. Instantes después, la policía detuvo a su novio, que iba en otra camioneta. Pero él no iba solo, estaba junto a otro hombre que en ese momento logró fugarse.
Estuvo más de seis meses prófugo hasta que, días atrás, la policía lo halló cuando hacía un control aleatorio en Malvín Norte. Él les dijo sus datos y, al detectar que tenía una requisitoria pendiente, lo pusieron a disposición de la Justicia.
En la audiencia en la que se lo condenó, la fiscal adscripta de Estupefacientes, Agustina Santos, leyó varios chats que demostraban que él también formaba parte de la organización.
La droga “no la hicimos probar, vos sabés que viene de la olla, viene derecho para nosotros. No la tocamos. No pasa por la mano de nadie. La cocinaron, la secaron, la envolvieron y la mandaron. Nosotros la vendemos", dijo en uno de los chats, refiriéndose al proceso de venta de la droga.
En otra de las conversaciones, le contó a otro hombre que había ido solo al Chuy (Rocha) por cuestiones vinculadas al negocio.
Incluso, quedó registrado un audio en el que habló sobre el allanamiento. “Están mal. En un seguimiento no sé si estamos todos pegados. (El preso), chuparon a la mujer del (preso), perdimos 600 kilos hace un rato y ahora le cayó a la mujer del (preso) con todo el cargamento de ayer, las armas, plata, todo lo que teníamos, no sabes cómo estamos. El (preso) llorando, boludo".
Él fue el último en ser responsabilizado judicialmente y obtuvo una pena de cuatro años y once meses de cárcel a través de un acuerdo abreviado.
El homicidio del empresario
Cinco días antes del allanamiento, en Melilla asesinaron a un empresario transportista de 64 años. Dos hombres en moto llegaron al negocio, ingresaron, forcejearon con la víctima y le dieron varios disparos en la cara con armas que tenían silenciador.
El crimen nunca se esclareció, pero según informó Telemundo en ese momento, la víctima estaba siendo investigada por su presunto vínculo con la organización que la policía logró desbaratar después con el allanamiento en Ciudad del Plata. El fallecido, publicó el mismo medio, tenía antecedentes por narcotráfico.
-
Funcionario firmó orden de escucha por narcotráfico, pero era para espiar a su pareja y ver si tenía un amante
Detuvieron a José "La Maldad" Estigarribia, mano derecha de Marset, en Emiratos Árabes
Negro volvió a comparecer ante el Parlamento y oposición aseguró que sus propuestas "no tienen bases sólidas"