Redacción El País
La Dirección General de represión al Tráfico Ilícito de Drogas desbarató a un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en los barrios Ituzaingó, Las Acacias y Paso Carrasco. Se trata del clan “Figueroa Buscarón”, cuya líder, “Pita”, conocida como la “reina narco” de Jardines del Hipódromo, había sido apresada en 2021.
En esta oportunidad, la operación “Hero” contó con el apoyo de la Guardia Republicana e Inteligencia Policial. El pasado miércoles se llevaron a cabo siete allanamientos que concluyeron con la detención de 13 personas –de entre 18 y 62 años– y la incautación de armas, dinero en efectivo, vehículos y drogas –marihuana, cocaína y pasta base–, según informó el Ministerio del Interior.
Siete de los detenidos fueron condenados por los delitos de asociación para delinquir, suministro continuado de sustancias estupefacientes prohibidas, depósito de sustancias estupefacientes prohibidas y tráfico interno de armas de fuego y municiones. Las penas impuestas van de dos a cuatro años de prisión.
Además, otros cuatro detenidos recibieron prisión preventiva hasta junio de 2025 mientras avanza la investigación.
La caída de la “reina narco” de Jardines del Hipódromo
El clan de los Figueroa Buscarón lleva en la mira de la Policía desde hace años. En marzo de 2021 cayó la cabecilla de la familia, Angelina “Pita” Figureoa Buscarón, quien a los 49 años se había convertido en la "reina narco" de Jardines del Hipódromo.
La mujer construyó su negocio a costa de ofrecer regalos y sumando al clan a personas con problemas de adicción y bajos recursos económicos y educativos. Sus tres hijos formaban parte del clan delictivo.
Cuando cayó Pita Figueroa Buscarón, el clan se encargaba de cambiar "trabajos" por droga. En 2018 su negocio comenzó a expandirse. En ese momento, la mujer inició un plan de desalojo de personas de viviendas adjudicadas por el Estado a personas de bajos recursos. “Desalojaban a las personas, les cambiaban la casa por droga y se iban adueñando de lo que el Estado les había dado a esas personas para un mejor estilo de vida”, confió una fuente policial a El País en el año 2021.
Una vez instalado el sistema, la familia tenía bocas de venta de drogas que funcionaban las 24 horas del día.
La operación "Holsptein" que se llevó a cabo en su momento para desmantelar a la banda y dar con el paradero de Pita concluyó con la detención de la mujer y dos de sus empleados. Figueroa Buscarón fue condenada a tres años y medio de prisión.