JUDICIALES

Operación Océano: tras audiencia inédita, esto fue lo que dijo la fiscal del caso

Darviña Viera informó que Fiscalía dispuso medidas cautelares para los imputados, de las que ahora tomó conocimiento la Justicia.

La fiscal Darviña Viera. Foto: Francisco Flores.
La fiscal Darviña Viera este viernes. Foto: Francisco Flores

La Operación Océano tiene 21 imputados y la primera audiencia -inédita en Uruguay- se realizó este viernes. Tras la presentación en la Justicia de los investigados, la fiscal Darviña Viera dijo en rueda de prensa que se levantó la reserva de algunas de las carpetas. 

Las personas fueron imputadas por incurrir en "retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo". La primera audiencia se realizó este viernes y la próxima será en octubre. La fiscal Darviña Viera que lleva adelante el caso dijo en rueda de prensa: "Si bien quedan evidencias por recolectar, se entendió que era  pertinente levantar la reserva para una igualdad de partes. Para que las defensas también puedan acceder a toda la carpeta investigativa".

Viera informó que el lunes, martes y miércoles las defensas podrán acceder a sus respectivos expedientes. 

Por otra parte, anunció que Fiscalía dispuso medidas cautelares para imputados, de las que ahora tomó conocimiento la Justicia. Además, comentó que "Fiscalía no terminó de recibir sus declaraciones".

Operación Océano.

La investigación denominada "Operación Océano" comenzó con la denuncia por abuso sexual contra una persona que reside en Maldonado conocido como “el Paraguayo”. El 28 de noviembre de 2019, de una denuncia surge que “el Paraguayo” se vinculó con la adolescente María Sorrentino y Laura Benítez (nombres ficticios), mayor de edad.

Benítez dijo que “el Paraguayo” había abusado sexualmente de Sorrentino. A su vez, el hombre acusado presentó una denuncia contra Benítez por difamación e injurias, debido a que la misma habría subido un video a una red social señalando que éste había abusado de la adolescente.

Benítez también aportó sus datos y su celular para la investigación sobre el mayor caso de explotación sexual de la historia del país. Luego de diversas diligencias y capturas de pantallas de los celulares de las dos mujeres, surgen datos de otras menores que serían víctimas de explotación sexual por hasta el momento 21 hombres mayores de edad.

Los chats revelan que los imputados habrían pagado o prometido pagar a la adolescente dinero o estupefacientes a cambio de actos sexuales de diversos tipos, incluido el envío de fotografías de índole sexual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error