Publicidad

Operación Maléfica: Policía realizó 20 allanamientos; detuvieron a 21 personas e incautaron 20 kilos de cocaína

Compartir esta noticia
Operación Maléfica II. Foto: Ministerio del Interior.

EN MONTEVIDEO, CANELONES Y RIVERA

Los detenidos serán formalizados este jueves, indicó la fiscal de Rosario Sandra Fleitas, y agregó: “Voy a continuar investigando y habrá más detenidos”.

La Policía realizó ayer 20 allanamientos en Montevideo, Ciudad de la Costa, Atlántida y Rivera en el marco de la Operación Maléfica II, y se detuvieron a 21 personas involucradas en bandas de tráfico de drogas.

En el operativo, que comenzó a mediados de 2021 con Maléfica I, se incautó cocaína, marihuana, éxtasis, tussi (mejor conocida como “cocaína rosa”) y un arma de 2,9 mm.

“Todavía no tenemos las cantidades exactas, pero calculamos que se incautaron alrededor de 20 kilos de cocaína”, informó el Jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego, departamento en donde surgió el operativo el año pasado.

Los 21 detenidos -que en su mayoría se encargaban de la distribución- están a disposición de la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas. Los detenidos serán formalizados hoy, indicó Fleitas, y agregó: “Voy a continuar investigando y habrá más detenidos”.

Asimismo, aunque el Ministerio del Interior no contempla una fecha en específico para una siguiente operación, estiman que Maléfica continuará durante seis meses más.

La Operación Maléfica I, que tuvo lugar a fines de enero, derivó en 13 personas condenadas por suministro de drogas, luego de siete allanamientos.

La investigación policial del caso identificó que un grupo de personas de Montevideo abastecía de drogas, sobre todo pasta base y cocaína, a bocas de la ciudad de Juan Lacaze (Colonia). En esta primera instancia, se cerraron ocho bocas de droga en Juan Lacaze y se incautaron 36 kilos con 316 gramos de marihuana, 404 gramos de pasta base, 17 gramos de cocaína, $ 72.570, $ 2.000 falsificados, 22 celulares y tres balanzas electrónicas.

También se incautaron seis armas de fuego (dos revólveres calibre 38, una pistola de aire comprimido, un revólver calibre 22, un revólver Ítalo con dos cartuchos y una pistola calibre 22), tres autos, una moto, un DVR de vigilancia central y una laptop.

El jefe de Policía del departamento relató a El País que la operación comenzó a partir de que vecinos de Colonia -algunos de los cuales son ahora testigos protegidos- alertaron a las autoridades de la existencia de bocas de droga en el barrio.

Ante esta información, la Policía de Colonia comenzó a vigilar estas presuntas bocas y pudo constatar las conexiones que existían entre ellas. Luego de dar cuenta a la Fiscalía, se ordenaron allanamientos en las distintas localidades y se dispuso la interceptación de teléfonos celulares.

“Así se fueron atando un distribuidor con otro, y otro con otro, y cuando quisimos acordar nos enfrentamos a una organización que estaba trabajando en varias zonas”, explicó Diego.

A través de los teléfonos que se incautaron en la primera etapa, se consiguieron contactos con otros delincuentes y así se estableció un “hilo conductor” que desembocó en la segunda ola de detenciones que ocurrieron en el día de ayer.

Los delincuentes condenados a partir de la primera instancia recibieron penas de hasta cinco años por un delito de asociación para delinquir agravada en reiteración real, con un delito de suministro de sustancias estupefacientes agravada.

Este mismo mes también se llevó a cabo la Operación Gótica en el departamento de Rocha. A partir de dos allanamientos se incautaron varias dosis de cocaína cocinada y $ 43.838.

Heber: “estamos frente a una guerra”
Luis Alberto Heber. Foto: Marcelo Bonjour

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que su cartera tiene una “guerra” contra el narcotráfico.

En una entrevista con El País a comienzos de abril, Heber manifestó su profunda preocupación por el tráfico de drogas, dado que “es lo que origina todos los demás delitos”.

El ministro expresó que un a herramienta necesaria para esta lucha son los allanamientos nocturnos, lo cual fue propuesto por el difunto Jorge Larrañaga en el referéndum “Vivir sin miedo” en 2019.

Y como argumento señaló: “Cuando se esconde el sol, lamentablemente nace el delito. Empieza a haber bocas de pasta base y gente que desaloja o amenaza a otras familias”.

“¡Así no podemos combatir nosotros el delito! Precisamos los allanamientos nocturnos”, continuó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

drogacocaína

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad