Redacción El País.
El abogado penalista Florencio Macedo asumió este martes la presidencia delColegio de Abogados del Uruguay. Adelantó que continuará el legado de su antecesora, Laura Capalbo, de alcanzar las resoluciones "por consenso". Además, reivindicó la necesidad de obtener mayor presupuesto para un mejor sistema de Justicia y dijo que el Colegio será "aliado" de los organismos en el pedido por mejores rubros.
"Este Colegio va a estar luchando codo a codo por un mejor y más eficiente presupuesto para la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial. Lo mismo respecto de la Defensoría Pública", afirmó y luego agregó que lo mismo refiere a la Fiscalía.
Por otra parte, se refirió al rol del abogado y su importancia para el Estado de Derecho. Son los encargados de su defensa, insistió y agregó: "Ser abogado es algo muy difícil (...) defender a la parte desde ese rol, desde ese punto de vista ético, que es la ética de la defensa, es un trabajo realmente muy complicado que llevamos adelante los abogados con el alma y con pasión".
Además, dio su discurso de cierre la presidenta saliente, Laura Capalbo, que ocupó el cargo durante dos periodos. Celebró hitos de su gestión, como fue haber terminado de pagar la sede, la apertura de salas que los asociados puedan tener reuniones, la creación de una bolsa de trabajo y más.
También valoró la buena relación que se mantuvo durante su administración con otros organismos como el Poder Judicial, la Fiscalía, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Defensoría Pública.
Por último habló sobre los desafíos de la profesión en el futuro, entre los que están la protección de datos, la Inteligencia Artificial y el acceso a la Justicia. También los cambios de modelos de negocios. Capalbo cerró su intervención con una frase de un matemático y químico francés que resume su pensamiento: “Desviarse del término medio es desviarse de la humanidad”.