Este miércoles el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) celebrará elecciones, y tres candidatos, de las listas 1, 11 y 33 se disputarán la presidencia. Los postulantes, Florencio Macedo (Lista 1), Gastón Gianero (Lista 11) y Verónica Ortiz (Lista 33) coinciden en una preocupación que definieron como central, y que será eje de trabajo: el futuro de la Caja de Profesionales.
Este solo es uno de los temas que atañe a los abogados, coincidieron, pero es más que relevante en la definición de quienes se encuentran en ejercicio, de quienes están próximos a jubilarse y para las nuevas generaciones, a donde apunta la gremial para sumar nuevos afiliados.
Macedo cuenta con una maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, es profesor adjunto de Derecho Penal y Criminología en la Universidad de la República (Udelar), preside el claustro de la Facultad de Derecho, también integra la comisión de Posgrado y es investigador del Observatorio de Justicia y Legislación de la Udelar. Además, ocupa actualmente un rol como director dentro del CAU. La lista que lidera, y que actualmente está al frente del Colegio, es la que ha ganado todas las elecciones desde el retorno de la democracia.
En diálogo con El País, aseguró que la Caja de Profesionales es un tema que “preocupó, preocupa y ocupa” a los abogados y que "no es de ahora, sino desde hace muchos años”. Sostuvo que lo positivo es que se logró resolver política y parlamentariamente la situación para que la caja pudiera seguir existiendo. Ahora “hay que seguir trabajando, porque esto no está resuelto. No se busca una solución mágica, sino justa y viable”, indicó.
Tiempo atrás el CAU emitió un comunicado al respecto de la situación de la caja, en el que se mostró la preocupación por las altas tasas de aportación y la situación de los profesionales que evadían los aportes, al tiempo que se llamó a seguir trabajando fuertemente para buscar una solución. La postura del colegio fue tomada por unanimidad y eso fue destacado por los actuales candidatos a la presidencia. Ahora, “la idea es seguir en la misma línea que hemos recorrido”, comentó Macedo.
Además de la Caja de Profesionales, otros temas que lo preocupan son el presupuesto y buen funcionamiento del Poder Judicial, el funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación y las reformas “necesarias y urgentes que deben implementarse” en el Código del Proceso Penal. Por otro lado, el acercamiento de nuevos profesionales al Colegio, y el crecimiento del gremio.
Mayor presencia
La candidata de la lista 33 hace más de dos décadas que es abogada, ejerce en el campo del Derecho Comercial y preside en el CAU la comisión que investiga el Derecho Animal, “un campo muy nuevo para el pais”, dijo. Esta es la primera vez que se postuló como presidenta del colegio y afirmó que el futuro de la Caja de Profesionales es un tema “de muchísima preocupación”, principalmente porque a muchos abogados les resulta muy difícil pagar los aportes cada mes, indicó.
Ortíz destacó la postura unificada del Colegio sobre este tema, y consideró que es muy importante que la presencia del CAU en el diálogo sobre caja sea mayor, “no solo en cantidad, sino en calidad (de participación) y de escucha, en que sean tomadas en cuenta las opiniones”, dijo.
Para muchos profesionales del rubro del derecho la Caja de Profesionales “resulta sumamente gravosa”, indicó, y agregó: “en ese marco las acciones tendientes a pagar más años y más cantidad por mes nos preocupan profundamente”. Aseguró que se lograron algunos avances en la búsqueda de un salvataje para la caja aprobado en el Parlamento, como que el aumento de las franjas de aporte no se hiciera de manera inmediata.
Otros temas que le preocupa y que enmarcan su candidatura a la presidencia del CAU son el presupuesto del Poder Judicial, la Fiscalía, la participación de los abogados en la discusión sobre el Ministerio de Justicia, y la salud mental de los profesionales.
Censo de abogados
Gianero, en tanto, se recibió de abogado en 1988. Ejerce como abogado desde entonces y también ha trabajado en los ministerios de Turismo y de Educación de Cultura. El profesional planteó que la actualización del ejercicio de la profesión es necesaria, así como el aggiornarse a los avances tecnológicos. El incorporar nuevos abogados al Colegio y así ampliar la base de afiliación de la organización es un tema importante, indicó, porque le permitiría al CAU ganar representatividad.
En ese marco, sostuvo sobre la Caja de Profesionales que es de vital importancia “estar alertas y atentos para ver cuáles fueron las razones por las que se llegó a la situación (problemática), para que no se repita”. Para eso es necesario hacer un diagnóstico, dijo, y destacó: “Hemos estado escuchando a uno de los directores de la caja quienes señalaron situaciones alarmantes que ocurrirán a pesar de la decisión del gobierno. No creemos que esté favoreciendo demasiado a la Caja de Profesionales al sembrar ese tipo de campaña de terror. Analicemos, estudiemos, pensemos y formulemos una solución que nos permita vivir con más tranquilidad”.
“No podemos afrontar el ejercicio profesional con la incertidumbre de qué pasará con nuestra seguridad social”, reflexionó.
Una de sus propuestas de cara a las elecciones del Colegio es realizar un censo nacional de abogados, para conocer no solo qué cantidad son, sino en qué situaciones están, lo que permitiría también trabajar la representatividad de la gremial en los diálogos sociales, otro de los temas que el candidato tiene en agenda junto con el funcionamiento del sistema de Justicia.