La fiscal de Corte, Mónica Ferrero, no asistirá ante comisión del Senado y expresó "sorpresa" por la citación

La citación estaba pautada para este miércoles a las 13:30. Ferrero difundió un extenso descargo en el que explica de forma escrita las decisiones que tomó acerca de los traslados de los fiscales.

Fiscal Mónica Ferrero
Fiscal Mónica Ferrero.
Foto: Carla Bonilla; Estudio Cervieri Monsuarez

Redacción El País
La fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, no asistirá a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado, ámbito al que había sido citada para este miércoles a las 13:30, según informó Búsqueda y confirmó El País.

Ferrero había sido invitada por parte de senadores del Frente Amplio para que explicara los traslados "poco claros y confusos" de fiscales a cargo de "causas sensibles".

"Los términos utilizados en la petición de "citación con carácter urgente" han soprendido a la suscrita, ya que no es común, al menos no recuerdo, que un Fiscal de Corte en ejercicio de la Dirección del servicio descentralizado, haya sido intimado a responder cuestionarios o interpelaciones en forma presencial, urgente y sin presencia del órgano tutelante", expresó en un extenso descargo al que accedió El País.

En la carta, de 64 páginas, la fiscal explica que en el documento responderá "documentalmente" cada "decisión adoptada que se enmarque en las dudas de los señores firmantes". "No se ingresará en las consideraciones valorativas respecto de las decisiones adoptadas, que se reiteran en el contenido de la misiva por parte de los firmantes. Todo ciudadano tiene libertad de crítica y en tanto ciudadanos, los legisladores hacen uso de su legítimo derecho", afirmó.

Los motivos detrás de la citación de los senadores del FA

Los legisladores frenteamplistas argumentaron en su citación que Ferrero "ha ido disponiendo de manera poco clara y confusa el traslado de ciertos Fiscales que tenían a su cargo causas sensibles". Dan como ejemplo el traslado de la doctora Sabrina Flores de la Fiscalía de Flagrancia de 12° turno a la Fiscalía de Homicidios mientras esta tenía a su cargo las investigaciones derivadas del caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

"Resulta extraño que unos meses antes de que tomara esta decisión, se negó a que se hiciera una nueva pericia internacional al celular del excustodio del expresidente Lacalle Pou, desautorizando a la Fiscal Flores. Meses después, lo que siguió fue el traslado de quien había llevado a cabo la investigación de uno de los casos de corrupción más graves de los últimos tiempos. A partir de allí, no tomamos conocimiento de más avances en la causa Astesiano", señala el texto.

Otro ejemplo que da el FA es el traslado de la doctora Stella Alciaturi, de la investigación al intendente electo de Soriano, Guillermo Besozzi.

Los legisladores hacen mención al traslado "por motivos personales" de la fiscal Silvia Porteiro, que tuvo a cargo la investigación del ex senador frenteamplista Charles Carrera, lo que llevó a que la causa sea asignada a la fiscal Sandra Fleitas en la Fiscalía de Delitos Económicos de 2° Turno y cuestionan los motivos para "ascender a la Fiscalía de Delitos Económicos de 2° turno a la Fiscal Fleitas, cuando esta recién había sido ascendida dos meses antes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mónica Ferrero

Te puede interesar