Justicia paraguaya declaró extinta causa contra el banquero uruguayo José Peirano Basso

El banquero uruguayo había sido extraditado a Paraguay el 29 de mayo de 2023, donde era requerido desde hacía 21 años.

 José Peirano Basso en Paraguay.
Juan Peirano Basso.
Foto: Fiscalía de Paraguay

La Justicia de Paraguay declaró la extinción de la pena al banquero uruguayo José Peirano Basso, quien había causado un perjuicio de US$ 13.640.091, a través de Fondos Mutuos Banalemán, informó el diario ABC y confirmó El País.

Peirano Basso había sido extraditado a Paraguay el 29 de mayo de 2023. Esto ocurrió 21 años después desde que Jorge Peirano Facio y tres de sus hijos (Jorge, Dante y José) fueran detenidos y procesados por los delitos de asociación para delinquir y maniobras fraudulentas, en la mayor estafa bancaria de Uruguay.

El juez Raúl Florentín dispuso que José Peirano Basso donara a la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), a la Asociación Callescuela y a la Diócesis de Caacupé un total de 150.000.000 pesos guaraníes (US$ 22.324), en tres partes iguales, detalló ABC.

Los hechos

En agosto de 2002 Jorge Peirano Facio, de 82 años (fundador del Grupo Peirano, exministro de Industria y protagonista de la quiebra del Banco Mercantil en 1971) y sus hijos Dante, Jorge y José Peirano Basso fueron procesados y encarcelados en Uruguay, acusados de los delitos de asociación para delinquir y maniobras fraudulentas por desviar cientos de millones de dólares del Banco Montevideo y Caja Obrera de Uruguay, Alemán de Paraguay, y en el TCB de Islas Caimán.

Otro de los hermanos Peirano Basso, Juan, se fugó a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2006.

Paraguay quiere juzgar a Juan Peirano por estafa a ahorristas de ese país; tiene causas pendientes en Uruguay

Peirano Facio, quien padecía de insuficiencia cardíaca, murió en la cárcel el 20 de abril de 2003, a la espera del juicio. Sus hijos Dante, Jorge y José cumplieron prisión preventiva hasta 2007 y fueron condenados en 2013 a penas de entre seis y nueve años de prisión por la quiebra del Banco de Montevideo, penas que no cumplieron por el lapso que ya habían pasado en prisión.

En noviembre de 2021, tanto Argentina como Paraguay habían solicitado la extradición de José Peirano Basso a sendos países, para ser juzgado por los ilícitos cometidos en cada territorio. En mayo de 2023 finalmente fue extraditado a Paraguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar