Redacción El País
La Justicia resolverá este jueves si el exsenador Gustavo Penadés debe continuar preso o no mientras continúa la investigación.
El pasado lunes la jueza Marcela Vargas aceptó el pedido de Alicia Ghione, fiscal de Delitos Sexuales, de extender el plazo por el máximo plazo legal (octubre 2025) para seguir investigando al exlegislador y al profesor Sebastián Mauvezín.
Penadés hasta el momento está imputado por más de 20 delitos sexuales, entre los que se incluye el delito de explotación sexual de menores, dos de corrupción pública, reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos de violación y reiterados delitos de corrupción de menores.
Se encuentra preso desde octubre de 2023. El plazo finaliza el 10 de junio, pero mañana la Justicia definirá qué ocurrirá con él. En febrero de este año, la jueza autorizó al exsenador a esperar el juicio en su domicilio, pero una semana después el Tribunal revocó la decisión y por eso volvió a la cárcel.
"Estoy cansado que se hable de mi poder, cuando yo desde el mes de agosto del año pasado no gozo de mis fueros y en octubre de 2023 fui expulsado como senador (...) Mi familia fue arrastrada por el barro", declaró Penadés el pasado lunes ante la jueza.