La jueza Marcela Vargas aceptó la solicitud de la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione de investigar a al exsenador Gustavo Penadés y a Sebastián Mauvezín por cuatro meses más. Esto es, hasta octubre de 2025, que es el máximo plazo que legalmente se puede conceder. Los abogados del exlegislador apelarán la resolución.
Ghione afirmó en la audiencia que solicitaba la prórroga para poder terminar la investigación "diligentemente" y no para seguir buscando nuevas pruebas o eventos.
Juan Williman, director del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho (que representa a la mayoría de las víctimas), argumentó que no puede someterse a discusión el hecho de que el caso es "complejísimo" (por el volumen de denunciantes y de información). A su vez, fundamentó que el extender el tiempo para poder llevar el caso a juicio con todas las víctimas en un mismo caso, es lo más "garantista" para todas las partes.
Si la jueza Vargas se hubiera negado a la solicitud de la Fiscalía, Ghione debería presentar la demanda acusatoria el 10 de junio. Es decir, para esa fecha, estaría vedada de seguir investigando la causa y debería enumerar los hechos y evidencias por los que querría ir a juicio. También debería pedirle a la Justicia una calificación jurídica y a una pena a imponerle a los imputados una vez que culminara ese juicio.
No es la primera vez que Ghione pidió una extensión. Debió haber presentado la acusación en octubre del año pasado, pero la jueza María Noel Odriozola autorizó la prórroga hasta junio. En una sentencia de febrero de este año, el Tribunal de Apelaciones había dicho que era “imperioso” que la Fiscalía culminara con la investigación y presentara la demanda.
Abogada de Mauvezín dijo que la investigación de la Fiscalía fue "muy poco seria"
Rossana Gavazzo, la abogada del profesor, criticó a la Fiscalía y señaló que fue "todo lo contrario a diligente" en la investigación que, además, fue "muy poco seria".
Afirmó que aunque la investigación comenzó por denuncias de delitos sexuales, luego Ghione "se entreveró y empezó a investigar la trama". Como su cliente no está involucrado en la trama, dijo Gavazzo, este pedido de prórroga lo "perjudica ampliamente".
Además, se refirió a la situación del exsenador. Acusó a la Fiscalía de querer "crearle un perfil" a Penadés y por eso le pregunta a "sus compañeros" cómo era: "Si se enojaba, si levantaba la voz", ejemplificó. "Pretende ganar tiempo a ver si aparece alguna víctima más", agregó.
Abogada de Penadés: "Es una cacería de brujas al mejor estilo inquisitivo"
Por la defensa del exsenador, habló primero Laura Robatto y afirmó que el proceso en su contra ha sido “vindicativo”. Indicó, además, que en su contra han habido “manifestaciones casi de condena”, cuando la defensa todavía no tuvo posibilidad de presentar sus evidencias.
También se refirió a las audiencias judiciales y como para él han sido un “padecimiento” por las “faltas de respeto”. “Si uno las escucha (…) hay un odio visceral de la titular de la fiscalía hacia el imputado”, dijo y afirmó que la Fiscalía fue “superpoderosa” porque tuvo a casi todas las víctimas con identidad reservada, pudo realizar pruebas anticipadas y tuvo “prerrogativas” mayores a las que permite el Código del Proceso Penal.
“Es una verdadera cacería de brujas al mejor estilo inquisitivo”, resumió y agregó: “No es compleja la causa, la han complejizado los egos, que han desatado una guerra despiadada”.
A su vez, preguntó cuándo llegará el momento de su cliente de defenderse, puesto que cuando ellos han querido hablar sobre el fondo del asunto les dicen que es necesario esperar al juicio, “pero el juicio nunca llega” porque “viven pidiendo prórroga”, argumentó.
Los motivos de la jueza para extender el plazo
Vargas explicó durante la audiencia que la actividad relacionada al caso "no ha cesado en ningún momento".
"Nadie dice que sea con exceso, pero esta causa nunca ha cesado, ha continuado. No se aprecia ningún tipo de falta de diligencia por parte de la Fiscalía, tampoco de la defensa", señaló Vargas, que insistió con que la actividad ha sido constante desde hace más de dos años.
"Si yo hoy digo se terminó, no le doy más prórroga, tenemos que discutir el tema de la víctima que apareció, Viana, y el tema del testigo, que ya se dispuso", agregó.
Vargas puntualizó que la "investigación preliminar debe continuar" debido a la propia "complejidad" y "excepcionalidad" del caso, además de su "dificultad". Además, sostuvo que "se está investigando una cantidad de víctimas" que no son "víctimas simples". "Hay fenómenos de retractación, redes de vulnerabilidad", manifestó.