Publicidad

Justicia condenó a ANP a brindar información sobre el funcionamiento del directorio de TCP a Charles Carrera

La sentencia de segunda instancia, a la que accedió El País, quedó firme y la administración deberá entregar la información solicitada por el senador del Frente Amplio.

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo
Terminal Cuenca del Plata, puerto de Montevideo
Foto Archivo El País

Redacción El País
El Tribunal Apelaciones confirmó en segunda instancia la condena a la Administración Nacional de Puertos (ANP) a entregarle información al senador frenteamplista Charles Carrera sobre el funcionamiento del directorio de la Terminal Cuenca del Plata.

La sentencia, a la que accedió El País, quedó firme y la administración deberá entregar la información solicitada por el senador del Frente Amplio.

El fallo de la Justicia señala que "no proporcionar la información requerida alegando que es ajena al ente demandado, no parece razonable ni acorde al principio de transparencia que inspira la ley de acceso a la información pública, esencia, se repite, de un Estado republicano de Gobierno y que busca dar la mayor transparencia y publicidad a la actividad del Estado".

Además, el tribunal expresa que "la Ley 18.381 prevé el acceso a la información pública y tiene como objetivo el promover la transparencia de la función administrativa de los organismos públicos, ya sean estatales o no, garantizando de esa forma el derecho de las personas al acceso a la información de los mecanismos de actuación y decisión de la administración".

En su solicitud de acceso a la información pública, Carrera realizó preguntas como "¿cuántas reuniones de directorio fueron solicitadas por los directores del Estado en TCP (período del 29 de julio de 2020 al 13 de octubre de 2023) y qué temas plantearon estos". Además, consultó "¿cuántas reuniones de directorio hubo en ese mismo período?" y solicitó que se entreguen "la totalidad de las actas de directorio de TCP desde marzo de 2020 hasta el 26 de octubre de 2023, cuando hizo el pedido de información.

Carrera se expresó en redes sociales al enterarse de la decisión judicial. "A partir de ahora, deberán informarnos los aspectos solicitados sobre el funcionamiento del Directorio de la sociedad de economía mixta Terminal Cuenca del Plata SA", señaló en su cuenta de X (antes Twitter). "También, deberán informar el monto de los honorarios y el mecanismo de contratación de los integrantes del Panel de Análisis de Disputas para la solución de controversias en materia arbitral entre el Estado y Katoen Natie", agregó.

Camara de Senadores
Charles Carrera es de los actores del FA más críticos con la gestión de seguridad de esta administración.
Foto: Francisco Flores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad