Fallo

Juez dictó 22 años de prisión para exmilitar coautor del homicidio de Aldo Perrini

La sentencia del juez hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía tres meses atrás.

La SCJ es la encargada de suspender ejercicio de abogados, escribanos y procuradores. Foto: Archivo.
Suprema Corte de Justicia. Foto: Francisco Flores

El juez Tabaré Erramuspe hizo lugar al pedido de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y condenó a 22 años de prisión al coronel retirado José Puigvert por el homicidio de Aldo Perrini, ocurrido el 3 de marzo de 1974. 

El crimen que se le imputó fue el de coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado. Por este caso también había sido condenado el general retirado Pedro Barneix, quien se suicidó en 2015 en el momento en que fueron a detenerlo. 

El abogado que llevaba la denuncia efectuada por la familia Perrini, Óscar López Goldarracena, consideró que la sentencia del juez fue "excelente", según indicó al programa radial Informe nacional este viernes. 

"Frente a los argumentos de la defensa, él (Erramuspe) considera que este tipo de crímenes no prescribe con el paso del tiempo", expresó López Goldarracena.

"Nuestra Constitución, como lo hemos venido sosteniendo reiteradamente desde hace décadas tiene lo que yo llamo 'normas ventanas' (...), y esas normas prescriben que estos delitos no se extinguen con el paso del tiempo y son de juzgamiento obligatorio", agregó. 

Según el informe divulgado a principios de noviembre del año pasado por la Fiscalía, Perrini fue detenido el 26 de febrero de 1974 por un comando compuesto por la Policía de la ciudad de Carmelo junto con varios jóvenes frenteamplistas de entre 18 y 25 años.

El abogado indicó que "era un comerciante sin militancia política, simplemente simpatizante del Frente Amplio en la época del golpe de Estado".

"Fue detenido junto con más de 15 personas de Carmelo que fueron trasladadas primero a las dependencias policiales, son encapuchadas, tiradas en un camión, llevadas a un cuartel y encapuchadas".

López Goldarracena explicó que "todo esto se escribe en el expediente con testigos que indican que Perrini en su afán de defender a una mujer que estaba detenida, encapuchada y estaba siendo abusada sexualmente fue golpeado con saña por parte de quienes lo tenían secuestrado". 

Según el comunicado de la Fiscalía, la autopsia de Perrini señala "múltiples hematomas y equimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastrio y genitales externos", así como diversas "hemorragias en el panículo adiposo subyacente, equimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior", entre otras lesiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados