EN EL PARLAMENTO

Jueces critican cambios en el CPP

El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Alberto Reyes, advirtió en el Parlamento que el proyecto del Poder Ejecutivo de realizar ajustes al nuevo Código del Proceso Penal (CPP) es "una contrarreforma" que volverá a llenar las cárceles de presos.

Alberto Reyes. Foto: Darwin Borrelli

El 29 de mayo pasado, en la Comisión de Legislación del Senado, Reyes dijo que señalar a la cárcel como solución al problema de la violencia es un error. "No es un error para nosotros, sino también para (el director Nacional de Policía, Mario) Layera. Layera habla porque es una equivocación para cualquiera que esté en el sistema", explicó Reyes, quien tiene larga experiencia como juez y ministro de Apelaciones en la materia penal.

En otro tramo de su intervención, Reyes dijo que para cualquier criminólogo la cárcel no es una solución para combatir el delito. Y agregó que la cárcel es un factor que incrementa la reincidencia. "Hasta que no ataquemos, visualicemos, diagnostiquemos las causas de la reincidencia y nos focalicemos en ello, seguiremos a los tumbos con las reformas y contrarreformas", expresó.

Según Reyes, en términos de garantías y de sistema adversarial —juez, fiscal y defensa— a este tipo de reformas "se las llama contrarreformas", con "una connotación peyorativa" porque significa un "retroceso" en materia acusatoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º