Publicidad

Investigan a exdirectores del MEC por el faltante de US$ 160.000 y defraudación fiscal

Compartir esta noticia
Patrullero cerca del MEC. Foto: Fernando Ponzetto.
Operativo policial por ocupacion en el Ministerio de Educacion y Cultura por parte de funcionarios afiliados al sindicato del MEC en protesta por irregularidad en contratos y cancelacion de horas docentes para el año 2020, en Montevideo, ND 20191002, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

EN TOTAL, NUEVE PERSONAS

Nueve personas, entre ellos los dos exdirectores de Cultura de los últimos dos gobiernos del Frente Amplio, Hugo Achugar y Sergio Mautone, tendrán que declarar en la Fiscalía en calidad de indagados.

Nueve personas, entre ellos los dos exdirectores de Cultura de los últimos dos gobiernos del Frente Amplio, Hugo Achugar y Sergio Mautone, tendrán que declarar en la Fiscalía en calidad de indagados. Es decir que los citados deberán concurrir junto a un abogado.

Las indagatorias, que comenzaron este martes y continuarán hasta el próximo 22 de marzo, incluyen también interrogatorios a funcionarios de la Dirección de Cultura y empresarios.

Tras una denuncia del Ministerio de Educación Cultura (MEC), el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, investiga un faltante de $ 7 millones (unos US$ 163.000) y una eventual defraudación fiscal efectuada hasta 2017. En el presunto ilícito se falsificaron donaciones para promover eventos culturales a través del Fondo de Incentivo Cultural a cambio de exoneraciones en el pago de impuestos.

El Fondo de Incentivo Cultural es un instrumento de promoción a través del cual artistas, productores, etc., presentan iniciativas a ser financiadas. Estas pueden ser, por ejemplo, la realización de un espectáculo o de una gira, o la impresión de un libro. Empresas que pagaron el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) el año anterior se ofrecen a financiar esas actividades vinculadas con la cultura.

El Conaef, un consejo del MEC encargado de administrar el mecanismo, otorga a las empresas donantes certificados de crédito a presentar ante la DGI, equivalentes a un porcentaje de la donación realizada. De esta forma se reduce el costo para la empresa y se estimula el mecenazgo en la cultura.

El 13 de febrero de 2020, la entonces ministra María Julia Muñoz, ordenó el inicio de una investigación administrativa en la Dirección de Cultura, referida a las actividades relacionadas con el Conaef. Las irregularidades investigadas se arrastraban desde hacía varios años. Muñoz ordenó la investigación dos semanas antes de dejar el cargo.

Pocos días después de asumir el cargo, el ministro de Educación, Pablo da Silveira (Partido Nacional) recibió el resultado de esa investigación que constató faltantes en cuentas bancarias del Conaef por una cifra superior a los $ 7.000.000. Asimismo, se pudo verificar que se expidieron constancias para que algunas empresas tramitaran certificados de crédito ante la DGI, sin haber hecho efectivo del depósito del aporte en que se fundaría el crédito. Por ejemplo, los empresarios investigados ponían como pruebas de las donaciones comprobantes de buzoneras, pero los depósitos nunca se efectivizaron.

La investigación también puso en evidencia un descontrol de los procedimientos administrativos del Conaef, su Mesa Ejecutiva y la Oficina de Gestión y Coordinación de los fondos de Incentivo Cultural, explicó una fuente de la cartera a El País.

Uno de los citados por la Fiscalía es el escritor Achugar, quien fue director de Cultura entre octubre de 2008 y el 28 de febrero de 2015 -en los últimos años del primer gobierno de Tabaré Vázquez y todo el período de José Mujica. “El faltante de dinero no fue durante este período”, dijo Achugar a El País.

Agregó que, durante su gestión en la Dirección de Cultura, firmó muchos documentos “confiando” en los asesores jurídicos y contables. “No hay nadie en un ministerio que esté preparado para todas las cosas que pasan allí”, afirmó Achugar.

El exdirector Mautone no atendió las llamadas de El País.

Un caso complejo

Sumarios, denuncia y destitución

El 27 de agosto de 2020, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, ordenó la instrucción de sumarios administrativos a funcionarios que estuvieron involucrados en la gestión de los fondos del Conaef, a los efectos de comprobar su eventual responsabilidad. También ordenó remitir las actuaciones administrativas a la Fiscalía General de la Nación, la Dirección General Impositiva y el Tribunal de Cuentas de la República. En una nota enviada el 17 de septiembre de 2020 por el ministro al entones fiscal de Corte, Jorge Díaz, se remitió una copia de las investigaciones administrativas del expediente sobre eventuales faltantes. En forma paralela, dos de los sumarios que se procesan en el Ministerio de Educación están en la fase final de toma de decisión. En un caso, el Tribunal de Cuentas de la República ya se expidió, dando su visto bueno para la aplicación de lo dispuesto por el artículo 25 de la Constitución de la República (destitución del funcionario implicado). Continúan los sumarios a otros funcionarios de la Dirección de Cultura supuestamente vinculados con la maniobra.

Un fondo para la cultura

El Ministerio de Educación y Cultura define a los Fondos de Incentivo Cultural como “una herramienta” creada por ley en 2005 para “beneficiar proyectos de artes, patrimonio y tradiciones culturales en todo el país”. Estos fondos se constituyen a partir de aportes como el IRAE o el Impuesto al Patrimonio. Tienen el objetivo de vincular al sector artístico y al empresarial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad