Intersocial Feminista pide al sistema político “no entorpecer” a la Justicia en el caso Penadés

La organización cuestionó a la Asociación de Abogados Penalistas por “pretender silenciar” a la abogada Soledad Suárez y sus defendidos.

Compartir esta noticia
El senador blanco Gustavo Penadés al salir de la Fiscalía
Intersocial Feminista pide al sistema político “no entorpecer” a la Justicia en el caso Penadés
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
La Intersocial Feminista emitió un comunicado este lunes en el que cuestiona el “ataque mediático” hacia la abogada que patrocina a las víctimas del caso por el que se investiga al senador nacionalista Gustavo Penadés, por presunta explotación sexual de menores, y le pide al sistema político "no entorpecer" a la Justicia en la investigación.

Para el grupo el relato de ocho varones que denuncian que fueron abusados o explotados por Penadés “debe llamar a la reflexión” al Parlamento y al sistema político.

“Desde el presidente Luis Lacalle Pou, pasando por el Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, incluidos correligionarios partidarios, han preferido hacer declaraciones de apoyo al senador sin referirse a las víctimas; hasta políticos de distintos partidos destacando las virtudes de Penadés como político, omitiendo el delito que se lo acusa por ser un ´tema delicado´”, señala la intersocial.

Lacalle manifestó la semana pasada que la Justicia debería fallar lo "antes posible". "Las denuncias son muchas y son graves", comentó en una rueda de prensa.Sin embargo, su primera reaccióncuando se conoció la denuncia pública fue la de expresar cierto apoyo hacia Penadés; una actitud similar tuvo Heber, que remarcó que el legislador era su amigo y que debía creerle.

La Intersocial apunta también contra la Asociación de Abogados Penalistas, que la pasada semana emitió un comunicadoen el que cuestiona la labor de la abogada Soledad Suárez, profesional que integra el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República y que lleva la defensa de cinco de las ocho víctimas.

“Preocupa la motivación de una medida de estas características, que pretende silenciar a una defensora y a sus víctimas, amedrentando con denuncias y exponiéndola al escarnio público con base en interpretaciones e intencionalidades de sus dichos que no representan las palabras de esta, y de las cuales se le pretende responsabilizar”, reza el comunicado.

La organización asocia este episodio con algunos sucedidos durante la Operación Océano. “Pudimos ver lo que sucedió con las víctimas de Operación Océano y otras víctimas de violencia sexual revictimizadas por periodistas inescrupulosos exponiendo comunicaciones del caso, creando un relato que victimiza a los explotadores para hacerlas a ellas responsables del delito que sufrieron. Una táctica muy antigua para desacreditar a víctimas de violencia sexual”, se señala.

“Debemos solicitarle al sistema político no entorpecer a la Justicia con sus comentarios, debemos defender la separación de poderes”, finaliza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar