CASO GAS SAYAGO

Indagan a Marta Jara por el proceso de adjudicación de la obra de la regasificadora

La presidenta de Ancap declaró ayer como indagada ante el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco.

Marta Jara declaró ayer ante el fiscal Luis Pacheco. Foto: Fernando Ponzetto
Marta Jara declaró ayer ante el fiscal Luis Pacheco. Foto: Fernando Ponzetto

Un informe de la Policía Federal brasileña de 2017 menciona que un delator (Benedito Rodríguez de Oliveira) señaló que el exgobernador del estado de Minas Gerais, Fernando Pimentel, exministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil, reconoció en una conversación que intermedió a favor de la empresa OAS para la construcción de un gasoducto en Uruguay.

Pimentel dijo también que “tenía contactos con el entonces jefe de la Casa Civil del presidente Mujica (NdeR: posiblemente aludía a la Secretaría de la Presidencia), lo que viabilizó la contratación de OAS para dicho gasoducto”.

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, preguntó ayer a la presidenta de Ancap, Marta Jara, sobre si estaba enterada de las declaraciones de Pimentel de que se entregó dinero en Uruguay para que se contratara a OAS, subcontratante del consorcio GDF Suez en la construcción de la planta regasificadora en Punta de Sayago. Gas Sayago es una empresa privada cuyos accionistas son UTE y Ancap.

Jara respondió que no conocía a Pimentel y que estaba enterada de sus dichos por las noticias en la prensa.

La investigación de la jueza especializada en Crimen Organizado, Dolores Sánchez, y el fiscal Pacheco sobre la adjudicación de obras de la regasificadora en Gas Sayago se efectúan a raíz de una denuncia penal presentada en 2013 por el abogado y candidato por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle. La titular de Ancap, que declaró como indagada y fue asistida por un defensor público, también fue interrogada por Pacheco sobre los informes técnicos que precedieron a la adjudicación de las obras.

El fiscal apuntó, además, al rol de una consultora que hizo informes sobre la adjudicación de las obras, cuyo socio era también un integrante del directorio de Gas Sayago.

Regasificadora Gas Sayago. Foto: Archivo El País
Regasificadora Gas Sayago. Foto: Archivo El País

Jara respondió que ese director se excusó cada vez que Gas Sayago trataba el tema de la construcción de la regasificadora y agregó que los informes técnicos sobre la adjudicación a GDF Suez fueron elaborados por más de 40 especialistas.

Jara fue indagada sobre la capacidad financiera de los oferentes y sobre si alguno de éstos habían impugnado la licitación luego de otorgarla a GDF Suez. Su respuesta fue negativa.

Con respecto al proceso de rescisión del contrato con GDF Suez, declaró que Gas Sayago cobró a ese consorcio la garantía de US$ 100 millones y otros activos a favor del Estado uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)