FISCALÍA

Un hombre fue imputado por droga incautada en un contenedor en Alemania

La fiscal solicitó una medida cautelar de 120 días de prisión preventiva mientas se reúnen las pruebas necesarias para fundamentar la acusación.

Embarque de cocaína incautado en Alemania que había salido desde Uruguay. Foto: AFP
Embarque de cocaína incautado en Alemania que había salido desde Uruguay. Foto: AFP

La fiscal Mónica Ferrero, a cargo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Estupefacientes, imputó a un hombre por un delito de "asistencia a las actividades ilícitas del narcotráfico", en relación con el contenedor con cocaína que salió de Uruguay y se incautó en el puerto de Hamburgo (Alemania).

Por este delito la fiscal solicitó una medida cautelar de 120 días de prisión preventiva mientas se reúnen las pruebas necesarias para fundamentar la acusación. 

La fiscal explica en el pedido de formalización que "se pudo determinar" que el buque que transportó el contenedor en el que se incautó la droga era propiedad de una empresa naviera italiana y que fue "cargado en el Puerto de Montevideo el día 11 de junio de 2019". 

La empresa exportadora, explica Ferrero, tenía un director y un accionista principal, "ambos titulares ficticios designados por el real propietario de la empresa", que es quien resultó imputado.

"La operativa llevada a cabo para la carga de los contenedores destinados a
la exportación devela ciertas inconsistencias, así como irregularidades que
no se explican sino es en el marco del encubrimiento de una maniobra ilícita que se presenta como operación comercial acorde a derecho", agregó la fiscal.

La aduana de Hamburgo indicó además que los que precintos que poseía el contenedor con la cocaína incautada eran los originales: uno de color blanco perteneciente a la empresa naviera y otro de color verde correspondiente al Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP).

Una vez que trascendió la noticia de la incautación, la Fiscalía conformó un equipo multidisciplinario conformado por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Dirección de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval (DIVIN). 

El objetivo fue "de determinar si efectivamente la sustancia estupefaciente incautada en el Puerto de Hamburgo había sido cargada en territorio nacional o la carga había sido contaminada en algún otro recinto portuario del itinerario del buque mercante", según el documento adjuntado por la Fiscalía General de la Nación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error